www.diariocritico.com

Estima la Coparmex

La economía puede tener un crecimiento de 3% en 2010

La economía puede tener un crecimiento de 3% en 2010

martes 11 de agosto de 2009, 00:57h

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que en 2010 la economía del país podría crecer tres por ciento, porcentaje que se mantendría para el año 2011.
 
De ser así, se alcanzaría niveles similares a los de 2008, detalló el presidente del organismo, Ricardo González Sada.
 
En su mensaje semanal aseguró que la recesión está por terminar, "pero no terminará el estancamiento si no somos capaces de concretar los cambios que necesita nuestra estructura económica".
 
Sostuvo que no hay argumentos fuertes para pensar en un mejor escenario para la economía nacional, a menos que haya cambios profundos, por lo que "el dilema no es cuándo vamos a tocar el fondo, sino lo que sigue: cuándo y cómo vamos a recuperarnos".
 
Sin embargo, agregó, "el ciudadano de a pie quizá no va a palpar esto sino hasta 2010, pero varios sectores perciben que lo peor ya pasó y los mercados financieros se están anticipando a un periodo de caída libre".
 
Asimismo, señaló que será insuficiente con depender de lo que ocurra en Estados Unidos, porque la crisis dejó a seis millones de estadounidenses sin empleo.
 
"Depender de lo que ocurra en Estados Unidos sin hacer nuestra tarea es una apuesta muy riesgosa. Se habla de que la familia media en ese país perdió hasta la mitad de su patrimonio, así que va a pasar un buen tiempo simplemente para que regresen al nivel de consumo que tenían".
 
Llamó a pensar en medidas emergentes de carácter coyuntural, pero insistió en que sin reformas estructurales la capacidad de cambiar la dinámica de estancamiento o franco deterioro que vive México es muy limitada.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios