www.diariocritico.com

Siete muertos el cuartel de la OTAN

Afganistán: atacan una base española y atentado mortal en Kabul

Afganistán: atacan una base española y atentado mortal en Kabul

sábado 15 de agosto de 2009, 11:22h
Supuestos milicianos talibán atacaron en la noche del viernes con 7 cohetes la base que el Ejército español tiene en la provincia afgana de Herat, en el oeste del país, descartándose la existencia de daños personales. Además, ya son 7 los fallecidos y más de un centenar los heridos por el atentado talibán perpetrado contra el cuartel general de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) en Kabul.

   El presidente afgano, Hamid Karzai, ha condenado el atentado, perpetrado a menos de una semana de la celebración, el próximo miércoles, de las elecciones en Afganistán.

   "Los enemigos de Afganistán tratan de crear el miedo entre la gente en este período electoral, pero la gente aún se da cuenta de la importancia de ir a las urnas para dejar su voto", dijo Karzai según cita un comunicado difundido por el despacho presidencial.

   La explosión, ejecutada por un terrorista suicida en un coche bomba, destrozó las ventanas de toda la zona y sacudió los edificios del barrio Wazir Akbar Khan, sede de las principales embajadas y organizaciones extranjeras en la capital.

   Por el momento, todos los fallecidos son civiles, según han confirmado fuentes de la propia ISAF y de la Policía afgana. Este atentado ha sido el primero perpetrado en Kabul desde el realizado el pasado mes de enero contra la Embajada alemana.

   Según la investigación, el vehículo que transportaba la bomba habría pasado dos puestos de control no muy estrictos antes de intentar atravesar un tercer puesto de control especialmente reforzado, donde fue detenido. El portavoz de la ISAF, general de brigada canadiense Eric Tremblay, informó de que el atacante suicida detonó el explosivo en cuanto fue abordado por efectivos del Ejército afgano.


Las tropas españolas sufren el lanzamiento de siete cohetes

   Los cohetes fueron lanzados contra la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat entre las 22:35 y las 22:55 horas locales (20:35 y 20:55 hora peninsular española). El suceso activó de inmediato el protocolo de seguridad marcado ante este tipo de incidentes.

   Esta nueva agresión contra el contingente militar español coincide con las últimas declaraciones de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que el viernes reconoció que las tropas se encuentran en estado de "alerta máxima" ante las posibles dificultades que surjan por la inminente celebración de las elecciones provinciales y presidenciales, fijadas para el 20 de agosto.

   "Esta es la misión más dura y arriesgada que están teniendo las Fuerzas Armadas españolas y nuestros aliados", admitió Chacón, en declaraciones a la prensa desde la base madrileña de Torrejón de Ardoz, durante una visita al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios