www.diariocritico.com

Se celebra el Día del Lector

Argentina conmemora a Borges en su aniversario

Argentina conmemora a Borges en su aniversario

martes 25 de agosto de 2009, 11:39h
Argentina celebró hoy con distintas actividades el Día del Lector, instaurado en esta fecha en coincidencia con el día de nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, del que hoy se conmemoraron 110 años.
Para homenajear al autor de "El Aleph" se programaron narraciones basadas en sus textos y se presentó un libro que analiza la obra del escritor argentino.

Por su parte, el escritor Alfonso del Toro presentó el libro "Borges infinito. Borges virtual. Pensamiento y saber de los siglos XX y XXI", que analiza la obra del autor de "Ficciones" desde diversas perspectivas teóricas.

La Legislatura de Buenos Aires instauró el 24 de agosto como el Día del Lector en homenaje al nacimiento de Borges en la capital argentina.

Jorge Luis Borges
nació el 24 de agosto de 1899 en un solar del barrio porteño de Palermo, hoy una de las zonas de moda de Buenos Aires, y murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra.

Casi un cuarto de siglo después de su muerte, la figura de Borges sigue envuelta en la polémica por el destino de sus restos.

Borges y Suiza

Apenas unas semanas antes de morir, Borges dirigió una carta a la agencia Efe en la que declaraba que se sentía "misteriosamente feliz" en Ginebra y anunciaba su determinación de "ser un hombre invisible" en esa ciudad europea.

Su viuda, María Kodama, ha pedido respeto por la decisión del autor y se ha opuesto a las iniciativas surgidas en Argentina para la repatriación de sus restos, la última el pasado febrero de la mano de una diputada peronista que, finalmente, desistió de su empeño de impulsar una decisión parlamentaria sobre el tema.

"Desde el punto de vista legal, las únicas personas que tienen derecho sobre el cuerpo son sus familiares", afirmó entonces la viuda y heredera de Borges en una entrevista.

El autor de "Atlas" recibió múltiples premios internacionales a lo largo de su vida, como el Premio Formentor (1961), el Cervantes (1979) y el Ollin Yoliztli (1981).

Las actividades gratuitas para conmemorar el Día del Lector, organizadas por la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura porteña, se extenderán durante toda la semana con reconocimientos a Julio Cortázar, Eduardo Galeano y Juan Gelman, entre otros autores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios