www.diariocritico.com
Dialectos digitales

Dialectos digitales

sábado 29 de agosto de 2009, 09:00h

El 2do Encuentro de Artes Digitales “Dialectos Digitales” se abrió este lunes con la muestra gráfica de jóvenes artistas de la Escuela Oi Kabum y el vídeo de Joao Lin de Brasil. La misma estará abierta hasta el 16 de este mes en la galería de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA).

En el acto de inauguración, el Director de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural del Gobierno Municipal de La Paz, Daniel Rico, manifestó que el trabajo de los jóvenes brasileros está centrado en temas sociales como el agua y los derechos humanos. Además, destacó el hecho de que la Escuela Oi Kabum durante seis años enseñó el arte digital a jóvenes de las favelas de Brasil, a cuyo término el Ministerio de Educación les dio un título.

La masiva concurrencia que se dio cita en la ANBA la noche de este lunes fue invitada por Rico a “disfrutar del mes del arte digital”, donde habrá espacios para compartir la creatividad entre artistas en interacción con la población.

Durante los 27 días que durará el encuentro, media centena de artistas de ocho países presentarán más de 60 obras en los diferentes espacios habilitados para las exposiciones, shows e intervenciones urbanas, combinando el arte contemporáneo con la tecnología digital.

La producción en arte contemporáneo y nuevas tendencias artísticas que involucra en sus procesos, tecnología digital y electrónica, dan lugar al denominado Arte Digital, que será el componente vital a presentarse en cuatro grandes componentes.

Uno de ellos es el Circuito de Galerías, que ocupará las salas de la Academia Nacional de Bellas Artes, la Alianza Francesa, la Cinemateca Boliviana, el Espacio Simón I. Patiño y COMPA en la ciudad de El Alto, donde se exhibirán muestras colectivas con participación de artistas nacionales e internacionales.

En las mismas se podrá apreciar otras obras como Bolivia; “40 años de Video Arte Alemán” un proyecto de Kulturstiftung des Bundes (Fundación Federal Cultural Alemana) y “Video Arte Latinoamericano” curada por Rodrigo Rada, un compilado en el que participan Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

En tanto, las Intervenciones Urbanas se realizarán en diferentes zonas de la ciudad como un acercamiento al público y planteamiento de la obra de arte como parte de la vida cotidiana. El artista Luca Morani de Italia, intervendrá la Basílica Menor de San Francisco y el Colectivo Rumo, procedente de Brasil, lo hará en la ciudad de El Alto, la ex Estación de Ferrocarriles y la Casa Gainsborg (ex Goethe Institute).

El tercer componente, la Experimentación Sonora, será un encuentro de tres días que correrá del 20 al 22 de agosto, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. Se trata de un espacio de intercambio en el ámbito de la producción y experimentación musical creada a través de tecnología, donde el público disfrutará de shows, charlas y mesas redondas de especialistas en el medio.

Se llevarán a cabo Talleres de Capacitación en Producción Musical y Arte Contemporáneo, ambos enfocados a su producción a través de medios digitales. En el caso de Producción Musical se realizarán en la Cinemateca Boliviana del 19 al 22 y los de Arte Contemporáneo en la Casa Gainsborg (ex Goethe Institute) del 27 al 29 de agosto.

Al margen de estos cuatro componentes, Dialectos Digitales presentará entre el 26 y el 30 de agosto muestras y charlas de Arte Digital,  Arte Sonoro, New Media Art y Vídeo Arte La Paz MARKA. Finalmente, La Paz PARADE será el espectáculo de cierre de este segundo encuentro programado para el 29 de agosto en San Miguel.

Los fotógrafos Tony Suárez y Jaime Cisneros junto a Javier Grossman Aka Dj Trans presentarán la exhibición y lanzamiento del libro de bolsillo en fotografía titulado “La Paz REMIXED” en “La Gallerie” de la Alianza Francesa el martes 4 de agosto a las 19.00.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios