www.diariocritico.com

En busca de un acuerdo de cooperación

Unasur aplaza un mes su decisión sobre las bases militares de EEUU en Colombia

Unasur aplaza un mes su decisión sobre las bases militares de EEUU en Colombia

sábado 29 de agosto de 2009, 10:55h

Sin avanzar en una definición sobre el pacto entre Colombia y Estados Unidos para el uso de bases militares, los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron al cierre de la reunión que sus cancilleres y ministros de Defensa se reúnan a finales de septiembre para diseñar un acuerdo de cooperación. Ese acuerdo permitiría al Consejo Suramericano de Defensa inspeccionar las bases militares de cada país miembro de la unión.

El presidente colombiano Álvaro Uribe pareció aceptar la idea de la inspección, aunque los mandatarios comenzaron a abandonar la sala cuando aún se afinaba la declaración final, así que no hubo ceremonia para suscribir el documento. "Vamos a esperar que funcione ese Consejo de Defensa, que supervise las bases... ¿qué más se puede hacer?", dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa, presidente pro témpore de la Unasur, en una conferencia de prensa posterior al cierre de la reunión.

Los jefes de Estado instruyeron a sus cancilleres y ministros de Defensa "a celebrar una reunión extraordinaria, durante la primera quincena de septiembre, para que... diseñen medidas de fomento de la confianza y de la seguridad de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la OEA".

Las medidas deben incluir "mecanismos concretos de implementación y garantías para todos los países aplicables a los acuerdos existentes con países de la región y extrarregionales; así como al tráfico ilícito de armas, al narcotráfico y al terrorismo de conformidad con la legislación de cada país".

Uribe logró así impedir que la Unasur rechazara de cuajo el acuerdo con Washignton, como proponían los presidentes de Uruguay y Bolivia, y consiguió arrancarle a la unión una condena a medias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante una de sus alocuciones, en la que enfatizó que el acuerdo con Estados Unidos está destinado a poner freno al narcoterrorismo y subrayó que no implica la cesión de soberanía por parte de su país ni un avance de las tropas estadounidenses sobre el territorio de otras naciones, Uribe había manifestado su inquietud porque América Latina aún no hubiera reconocido "como terroristas, no algunos hechos, sino la actividad general del grupo".

Tras largas horas de debate, en las que abundaron las acusaciones cruzadas, los mandatarios de América del Sur suscribieron un documento final en el que reafirmaron "que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede... amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y en consecuencia la paz y seguridad de la región", pero dejaron pendiente su posición sobre el acuerdo entre Bogotá y Washington que ha puesto bajo tensión a la región.

Obama, fuera del documento oficial

Tampoco hubo acuerdo sobre el pedido que hizo Correa de una reunión urgente con el mandatario de Estados Unidos Barack Obama para que explique los intereses de su país en la región. La moción de Correa había sido respaldada por los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela pero objetada por el presidente colombiano Alvaro Uribe, y quedó finalmente fuera del documento.

Sí se incluyó, en cambio, un apartado en el que los jefes de Estado reafirmaron su "compromiso de fortalecer la lucha y cooperación contra el terrorismo y la delincuencia transnacional organizada y sus delitos conexos: el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas y ligeras" y rechazaron "la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley".

Tampoco hubo mención a un pedido de Correa y el presidente venezolano Hugo Chávez, que habían reclamado a Uribe que presente el documento del acuerdo con Estados Unidos para disipar los temores sobre un avance de ese país en la región. "Ha habido informaciones muy difusas, vagas, ambiguas", dijo Chávez. "Que se nos haga llegar, en aras de la transparencia, el documento", añadió. "Creo que, en síntesis, hemos arribado a un buen final", dijo la mandataria argentina Cristina Fernández en la conferencia de prensa.

Uribe, que había llegado acorralado a la cumbre, logró evitar una condena como proponía Evo Morales y Chávez, quien detrás del pacto Bogotá-Washington veía una amenaza directa --llegó a firmar que "se ha venido configurando todo un imaginario creado por la dictadura mediática para justificar una agresión contra Venezuela... de invasión de Venezuela, de asesinato contra el presidente de Venezuela"-- se fue con las manos vacías..

Vea también:

  Nuestra red de diarios latinos:
Argentina Colombia Bolivia México Venezuela Peru Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios