www.diariocritico.com

La región cuenta con seis plantas en funcionamiento y nueve en construcción o puesta en marcha

Andalucía se convertirá este año en la primera comunidad en capacidad de producción de biodiésel

Andalucía se convertirá este año en la primera comunidad en capacidad de producción de biodiésel

Andalucía se convertirá a final de este año en la primera comunidad autónoma en España en capacidad de producción de biodiésel, al alcanzar una producción de 946.800 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales.

Según la información facilitada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a Europa Press, la región andaluza adelantaría así a Valencia, que actualmente produce unos 616.500 tep, y Galicia, con 509.895 tep. En estos momentos, Andalucía es la tercera región en producción de biodiésel, con 406.800 tep.

   En este marco, la Comunidad cuenta en la actualidad con un total de 18 plantas de producción de biodiésel en diferentes fases de construcción y desarrollo. De ellas, seis plantas están en funcionamiento, de las que dos están en Almería, una en Huelva, una en Jaén y dos en Sevilla, que producen 406.800 tep/año. Además, existe otro proyecto ya finalizado en la localidad jienense de Andújar, que se encuentra pendiente de su puesta en marcha y que tendrá una capacidad de producción de 180.000 tep.

   Por otro lado, en la región andaluza existen otros ocho proyectos en fase de construcción, uno de los cuales se localiza en Almería, con 90.000 tep; tres en Cádiz, con 495.000 tep; uno en Córdoba, que tendrá 1.170 tep/anuales de capacidad de producción; dos en Huelva, con 495.000 tep; y uno en Sevilla, con 135.000 tep.

   A estas plantas hay que sumarles otros dos proyectos de producción de ETBE, considerado biocarburante bajo la definición de la directiva europea de fomento de los biocarburantes 2003/30, en la localidad gaditana de San Roque y en Palos de la Frontera (Huelva), con 31.800 tep/año.

   El desarrollo de las plantas de biodiésel proyectadas en Andalucía, junto con las que se encuentran en funcionamiento, aportarán el 33 por ciento del consumo de carburantes de la comunidad en el año 2010, superando en 27 puntos los objetivos fijados por la normativa europea.

   Actualmente, Andalucía cuenta con 88 biogasolineras operativas, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, en número de estaciones de servicio que distribuyen biocarburantes (biodiésel y bioetanol) a los consumidores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios