La Comunidad de Madrid enviará en septiembre a todos los colegios de la región que disponen de autorización para contratar transporte escolar, 441 en total, un díptico informativo sobre las condiciones específicas que regulan este servicio, entre ellas la necesidad de un acompañante acreditado en cada vehículo.
De este modo, el Gobierno regional persigue garantizar la seguridad de este tipo de transporte y facilitar su contratación por parte de los centros educativos, facilitándoles la documentación antes del inicio de los trámites, que se realiza en septiembre.
A través de esta publicación que ha elaborado la Consejería de Transportes e Infraestructuras, se explica a los responsables de contratar este servicio que en la actualidad la normativa exige que los conductores de las rutas que cubren el transporte de escolares y menores viajen acompañados de al menos otro adulto.

Este acompañante debe conocer las normas de seguridad que se deben observar durante el trayecto y también en caso de accidente. Asimismo, tal y como se informa en el díptico, debe contar con la acreditación necesaria para realizar esta labor, puesto que carecer de ella se consideraría una infracción muy grave.
Rutas de menos de una hora
Además, las rutas de este tipo de transporte deben configurarse de forma que no excedan una hora de duración por cada sentido del viaje. Por otro lado, los centros deben exigir al transportista que justifique que es titular de la correspondiente autorización para realizar este servicio, estar en posesión de la tarjeta ITV que acredite que el vehículo es adecuado para el mismo y tener suscritos el seguro obligatorio de vehículos y el de responsabilidad civil.
Menores de 16 años
El díptico informa a los responsables de los centros educativos de que la responsabilidad en el caso de que se cometiera alguna de estas infracciones recaería en los organizadores del servicio. Con esta iniciativa, el Gobierno regional quiere garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia, que es especialmente exigente al tener la mayoría de los viajeros menos de 16 años.