www.diariocritico.com

La gripe A, la crisis y el Estatut entre los grandes temas

Arranca el curso político con varios frentes abiertos para el Gobierno

Arranca el curso político con varios frentes abiertos para el Gobierno

lunes 31 de agosto de 2009, 07:55h
Tras el periodo vacacional, los políticos vuelven al trabajo. Este otoño tocará abordar varios grandes temas: la crisis, la gripe A, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut -con sus posibles consecuencias en la votación de los Presupùestos Generales-, la situación de la Justicia o la reforma de la Ley del aborto. Además, Zapatero debe preparar la próxima presidencia española de la Unión Europea y precisamente a este último punto se va a dedicar este lunes con la visita a Estocolmo.
Aún habrá que esperar para ver cómo se resuelven estos temas. De momento Zapatero inauguró el nuevo curso comenzó el pasado viernes, con la reunión del Consejo de Ministros y la posterior rueda de prensa. Este lunes se dedicará a su agenda internacional viajando a Estocolmo para preparar junto a su colega sueco y actual presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, la próxima presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

Para el mes de septiembre, el jefe del Ejecutivo español tiene toda una serie de actividades internacionales fijadas en el calendario. El día 10 viajará a Cerdeña para presidir junto al presidente italiano, Silvio Berlusconi, la cumbre bilateral entre estos dos países y cuatro días después participará como invitado principal en Yaroslavl (Rusia) en el foro de debate 'El Estado Moderno y la Seguridad Global'.

El día 15 recibirá al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la Moncloa y dos días después asistirá previsiblemente en Bruselas a un Consejo Europeo extraordinario para fijar la posición de la UE en la próxima cumbre del G-20 en Pittsburgh (Estados Unidos), aunque la cita europea aún no ha sido convocada oficialmente.

Sólo unos días después viajará a Nueva York para asistir a las reuniones centrales de la Asamblea General de la ONU y los días 24 y 25 estará en Pittsburgh como participante en la reunión del G-20.

En el plano nacional, Zapatero asistirá como cada año a la Fiesta Minera Astur-Leonesa en la localidad leonesa de Rodiezmo, que se celebrará el 6 de septiembre. Un día después, el lunes 7 de septiembre, Zapatero reunirá por primera vez después de las vacaciones a la Comisión Ejecutiva Federal de su partido.

Por otro lado, se espera que el jefe del Ejecutivo acuda la segunda semana de septiembre al Congreso de los Diputados a un Pleno sobre la evolución de la crisis y el empleo, dado que el PSOE logró, con el apoyo de CiU y Coalición Canaria, que la comparecencia prevista para finales de julio se retrasara a la vuelta de las vacaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios