www.diariocritico.com

Garantiza que no se cometerán atropellos

Mañanes asegura que el Gobierno está 'abierto al diálogo' sobre el desarrollo eólico

Mañanes asegura que el Gobierno está "abierto al diálogo" sobre el desarrollo eólico

 

jueves 03 de septiembre de 2009, 14:14h
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, afirmó este jueves que el Gobierno de Cantabria está "abierto al diálogo" del desarrollo eólico en la región, así como que hay "garantías más que suficientes" para que "no se cometa ningún tipo de atropello", una cuestión en la que el Ejecutivo es "el primer interesado".

En rueda de prensa, Mañanes también reconoció que le parece "lógico" que las asociaciones ecologistas estén "preocupadas" por el desarrollo eólico, aunque le "preocupa" que en este caso se ocupen de la "defensa paisajística" y no medioambiental, y negó que haya retrasos en el desarrollo del reglamento de la Ley de Control Ambiental, como ayer criticaron los 'populares', asegurando que se presentará "en breve".

   Según el portavoz socialista, el PP "no tienen capacidad" para hablar de la defensa del patrimonio ambiental y cultural de Cantabria, la región que tiene "más suelo protegido de España", ni está "legitimado moralmente" a ser el "abanderado" del medio ambiente cuando aprobó un desarrollo eólico sin tener en cuenta cuestiones medioambientales ni paisajísticas.

   En este sentido, recordó que en 2000, el Gobierno cántabro del PP aprobó un decreto según el cual las empresas promotoras "decidían la ubicación de los molinos" sin que previamente hubiera "ningún criterio ambiental ni paisajístico", lo que le llevó, un año después, a aprobar la moratoria del decreto. Fruto del mismo es el actual y único parque eólico de la región, en Soba, y otros cuatro que se instalarán "en los próximos meses" en la zona de Campoo.

   Esta moratoria se prolongó hasta que el Gobierno actual la puso fin con el Plan Energético de Cantabria, en el que se regulan las ubicaciones eólicas como fruto de un estudio sobre la idoneidad de las zonas, que ha "descartado" a las "sensibles medioambientalmente", desde las contempladas en la Directiva Hábitat, hasta las zonas de paso del oso pardo y de aves, áreas de humedales, etcétera.

   Por ello afirmó que el desarrollo eólico que pretende el Gobierno se ha realizado con "absoluta transparencia" y "pleno sometimiento a la legalidad".

   Mañanes aseguró que el Ejecutivo "está abierto al diálogo" pero subrayó que no sólo "tiene el derecho" de defender sus propuestas sino "la obligación". En su opinión, el PP pretende que la Administración regional "no haga nada", cuando "eso no es diálogo" y "está alejado de lo entendemos por democracia" puesto que un Gobierno "tiene la obligación moral y política de defender sus propuestas".

   También negó que haya "improvisación" en el desarrollo eólico de Cantabria. "Más bien hemos llegado tarde a una realidad que se ha impuesto en España y en los países desarrollados, como Estados Unidos y Alemania, muy avanzados desde el punto de vista económico y social, y donde no parece que el desarrollo eólico haya sido ningún obstáculo, sino todo lo contrario", sentenció.

   Al respecto, subrayó la apuesta del Gobierno por lo eólico como "pieza clave" para el desarrollo sostenible de Cantabria y como fuente de energía en una región "altamente dependiente", y afirmó que lo contrario, como postula el PP, es "una barbaridad".

"No es una barbaridad"

En este sentido, señaló que apostar por las energías limpias y renovables "no es una barbaridad" sino una "obligación". "No hacer nada es una enorme irresponsabilidad", consideró, al tiempo que recordó la inversión de 2.000 millones que supondrá, la creación de puestos de trabajo cualificados y el impulso al I+D+i. "Trabajar en el desarrollo sostenible de Cantabria no es una barbaridad: es el compromiso del PSOE con el futuro de Cantabria", remachó.

   El socialista aseguró que todos los parques eólicos se someterán a la evaluación de impacto ambiental "y esa es la garantía", dijo. Al respecto, insistió en que "hay garantías más que suficientes para que no se acometa ningún tipo de atropello" y el Gobierno es "el primer interesado" en que eso no ocurra porque su "principal objetivo" es "el desarrollo económico sostenible, la inversión y el I+D+i".

   No obstante, reconoció que "el coste y el impacto cero de la actividad humana no existe", si bien indicó que "a estas alturas", en Estados Unidos y Alemania, se puede decir que el desarrollo eólico "no ha producido graves consecuencias al patrimonio ambiental y paisajístico".

   En este sentido, Mañanes consideró "lógico" que las asociaciones ecologistas estén "preocupadas" por la "ubicación concreta" de los parques, aunque se mostró "preocupado" porque su defensa sea "paisajística" en lugar de estrictamente medioambiental. Aún así, declaró que "bienvenido sea el debate".

   En cuanto al retraso denunciado ayer por el PP respecto al  reglamento de la Ley de Control Ambiental, el portavoz negó que exista y explicó que el documento es objeto de "un trabajo intenso de planificación". El reglamento, dijo, es "complejo" pero se presentará "en breve", y explicó que no afectará al Plan Energético "en modo alguno".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios