www.diariocritico.com

Según la Corporación Andina de Fomento

La economía peruana se recuperará a finales de año

La economía peruana se recuperará a finales de año

La economía peruana iniciaría su ciclo de recuperación, luego de afrontar los efectos de la crisis financiera internacional, a finales del tercer trimestre del presente año, informó la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Según el Observatorio Regional de la CAF, los indicadores económicos del Perú apuntan a una leve mejoría, lo que podría reflejar que la brusca desaceleración del Producto Bruto Interno (PBI) estaría perdiendo fuerza.

El organismo internacional mencionó que los precios en el mercado peruano están consolidando la reversión en su tendencia y ahora tienen un sesgo a la baja.

Asimismo, precisó que el deterioro de la actividad económica peruana continuó durante el segundo trimestre, siendo la producción industrial la más afectada.

Sin embargo, indicó que el nivel de inventarios de de la industria convergen a niveles deseados y espera que este proceso termine durante el tercer trimestre (julio – agosto – setiembre).

La CAF aseveró que mientras el tipo de cambio del nuevo sol con el dólar se mantuvo estable en el último año, el mercado bursátil y el nivel de riesgo país mejoraron considerablemente.

Además refirió que existe una mejora en los términos de intercambio y si eso se suma a la desaceleración económica entonces se tiene un aumento del superávit del saldo comercial del Perú.

MEJORA EN LA REGIÓN ANDINA
Por otro lado, subrayó que las perspectivas de recuperación en la región andina se ensombrecieron en julio, tras el surgimiento de conflictos diplomáticos que potencialmente podrían entorpecer el intercambio comercial entre los países andinos.

Dio como ejemplo las tensiones diplomáticas tanto entre Bolivia y el Perú como entre Venezuela y Colombia, las cuales podrían desembocar en interrupciones del comercio bilateral.

La decisión unilateral de Ecuador de imponer la salvaguardia cambiaria a Colombia podría generar una respuesta recíproca que coartaría el intercambio bilateral. Colombia podría acarrear las mayores pérdidas de los conflictos, dado que Ecuador y Venezuela concentran una fracción importante de las exportaciones colombianas”, agregó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios