El presidente de la patronal de grandes constructores Seopan, David Taguas, considera que "subir impuestos en una recesión económica cuando la recuperación no se ha iniciado no parece buena idea".
No obstante el ex director de la Ofician Económica de Presidencia del Gobierno reconoció que "puede debatirse e implementarse una recomposición de la estructura fiscal en el corto plazo y en el camino adecuado".
En una conferencia en el Club Cámara 500 en Sevilla, Taguas consideró que el sistema fiscal "debe incentivar el trabajo, no lo contrario", ya que los impuestos "deben incentivar lo que la gente haga". Además, abogó por simplificar estos impuestos "para hacerlos más equilibrados, más eficiente, tratando igual a los iguales y desiguales a los desiguales".
Asimismo, consideró que hay que ser "muy cauteloso" sobre posibles subidas en los impuestos sobre el capital, dado que "desincentivan el ahorro, la inversión y la creación de riqueza".
Sobre los impuestos que gravan el consumo, como el IVA, consideró que se "tenderá a una armonización fiscal entre los diversos países europeos", tras lo que apuntó la posibilidad de activar impuestos sobre la tierra "que no distorsionan tanto el mercado".