www.diariocritico.com

Al cumplirse un año de los dramáticos sucesos

ONU pide que se establezcan responsabilidades por los hechos de Porvenir

ONU pide que se establezcan responsabilidades por los hechos de Porvenir

viernes 11 de septiembre de 2009, 05:38h
La oficina en Bolivia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó hoy a que "la masacre" de campesinos ocurrida hace casi un año en la región amazónica de Pando (norte) no sea olvidada ni quede en la impunidad.

La institución recordó en un comunicado que su informe sobre los hechos del 11 de septiembre de 2008 concluyó que la matanza de campesinos en esa región fue "una grave violación de los derechos humanos" presuntamente cometida por los opositores autonomistas que controlaban la Prefectura (Gobernación) de Pando.

Las Naciones Unidas también remarcaron que la investigación penal de lo ocurrido "ha vuelto a poner en evidencia la profunda crisis" que atraviesa la justicia boliviana, "afectada por problemas estructurales y coyunturales de fondo".

"En particular, resulta inquietante que, a la fecha, los imputados no conozcan aún su acusación, de ser el caso, a fin de poder preparar adecuadamente su defensa, garantizándose el respeto a los principios de legalidad", añadió la nota.

En ese marco, la institución que depende de la Organización de Naciones Unidas (ONU) abogó por que la investigación "desemboque prontamente en un juicio justo, en el marco del respeto a las garantías constitucionales y al debido proceso".

Agregó que es necesario investigar si las acciones de los funcionarios "encargados de hacer cumplir la ley" hace un año "fueron las más adecuadas para evitar la escalada de la violencia".

Mañana se cumple un año del choque armado en la localidad pandina de El Porvenir entre opositores y oficialistas, en el que murieron al menos trece personas, la mayoría campesinos afines a Morales.

El enfrentamiento se produjo en medio de una ola de protestas contra el Gobierno de Evo Morales en las regiones bolivianas de mayoría opositora.
El Ejecutivo culpó por lo ocurrido al entonces prefecto de esa región, Leopoldo Fernández, quien está recluido desde el 19 de septiembre de 2008 en la cárcel de San Pedro de La Paz a la espera de juicio por su supuesta vinculación con los hechos.

Fernández sorprendió la semana pasada con su postulación a la vicepresidencia por una fórmula opositora que encabeza el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios