www.diariocritico.com

Arranca la Semana de la Moda de Nueva York con un David Delfín más colorido de lo habitual

viernes 11 de septiembre de 2009, 05:36h

La Semana de la Moda de Nueva York arrancó este jueves en un concurrido Bryant Park, donde David Delfín fue el primer español en mostrar sus creaciones para la próxima primavera-verano, unas piezas con más color del habitual.

"He intentado hacer una colección un poco más colorista. Llevaba desde el principio con propuestas muy oscuras en el color y en el fondo, y esta vez he hecho un ejercicio de contención y no he utilizado el negro", aseguró el modisto en una entrevista con Efe sobre su nueva colección, llamada "Playback".

Delfín, nacido en 1970 en la localidad malagueña de Ronda (sur de España), presentó así una completa colección en la que el negro ha dejado paso al azul marino y a varias tonalidades de verde, un color que el diseñador define como uno de sus "favoritos".

"Tenemos muchas gamas de verde y de diferentes texturas, unos brillantes y otros mate, además de unos elásticos y otros más rígidos, pero todos parten de una gama de colores que creó Le Corbusier", explicó el diseñador, que ha recurrido al blanco para sus creaciones.

Las prendas masculinas y femeninas que presentó el español, entre las que destacaron todo tipo de blusas, camisas, vestidos y trajes, cuentan con "mucho algodón, además de tules y drapeados, algo que ya había intentado hacer antes, aunque ahora les he quitado ese tono aseñorado que los caracteriza", dijo.

Delfín mostró así unas prendas llenas del riesgo que ha caracterizado su carrera y en las que se ha atrevido a jugar con las costuras, desplazadas en algunos casos a la espalda, e incluso a hacer desaparecer una de las mangas en algunos diseños, tanto para hombre como para mujer.

El modisto dijo seguir así "con los juegos de apariencias" que le gusta enseñar, por lo que presenta, por ejemplo, "pantalones que parecen dobles por delante, pero no por detrás" e incluso juega con las transparencias en algunas piezas, aunque también recurre a menudo a los tejidos opacos.

La polifacética modelo Bimba Bosé, considerada la musa del diseñador, abrió y cerró -con el cabello teñido de naranja, al igual que Delfín- un desfile en el que la música, como es habitual, tuvo un protagonismo especial.

Se pudieron escuchar temas "muy eclécticos", según Delfín, sacados desde de la banda sonora de "El libro de la selva" (1967) a discos de Brigitte Bardot y del grupo español Fangoria, cuyo tema "Un astronauta solo, flotando" cerró el desfile.

"Estoy muy contento de estar aquí, abriendo los desfiles de la semana en esta carpa", aseveró el diseñador que debutó así en el programa oficial de la conocida como "Mercedes-Benz Fashion Week", aunque ya tenía experiencia en el mundo de la moda neoyorquina, donde el pasado febrero presentó su última colección, "Revelations".

Delfín, quien presentará "Playback" en Madrid el 18 de septiembre, abrió la presencia española en esta edición de la pasarela neoyorquina, donde en los próximos días mostrarán sus diseños sus compatriotas Custo Dalmau, Toni Costa y Joaquín Trías.

En el primer día de la Semana de la Moda se pudieron ver también las nuevas creaciones del diseñador tunecino Max Azria para la línea de pret-á-porter, BCBG, quien presentó más de treinta diseños en los que destacaron los azules y los verdes, además de los tonos metálicos y varios estampados con reminiscencias de expresionismo.

Para celebrar el arranque de la cita de la Gran Manzana con la moda y para incentivar el consumo entre los neoyorquinos, más de 300 tiendas de ropa de la ciudad permanecerán hoy abiertas hasta las once de la noche, una iniciativa llamada la "Noche de la moda" e impulsada por la editora jefe de la revista Vogue, Anna Wintour.

Wintour participará en un evento en los grandes almacenes Macy's, donde se darán cita grandes diseñadores así como varias estrellas del cine y la televisión, y donde la organización Personas por la Ética en el Trato a los Animales (PETA) tiene previsto celebrar un acto en contra del uso de las pieles en la moda.

Hasta el próximo 17 de septiembre se podrán ver en Manhattan las creaciones de los grandes de la moda estadounidense como Michael Kors, Diane Von Furstenberg, Donna Karan, Ralph Lauren, Carolina Herrera y Narciso Rodríguez, entre otros diseñadores.

Este es el último septiembre que la "Mercedes-Benz Fashion Week" se celebra en Bryant Park, que dentro de un año será reemplazado por el Centro Lincoln, un complejo cultural al noroeste de la isla de Manhattan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios