www.diariocritico.com

Los trabajos durarán cuatro años

Iberdrola inicia la construcción de la planta de residuos radiactivos de Bulgaria

Iberdrola inicia la construcción de la planta de residuos radiactivos de Bulgaria

 

domingo 13 de septiembre de 2009, 12:38h
Un consorcio liderado por Iberdrola Ingeniería ha iniciado la construcción de la planta de gestión de residuos radiactivos de la central nuclear de Kozloduy, la más avanzada del mundo en el tratamiento de estos desechos, indicaron a Europa Press en fuentes de la eléctrica.
   El proyecto se financiará con fondos del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y del propio Gobierno búlgaro. Iberdrola participa en el consorcio con un 80%, mientras que la belga Belgoprocess tiene un 20%. Además, la empresa francesa Europlasma aportará sus conocimientos en la materia mediante un contrato valorado en 6,5 millones de euros.

   La planta de procesamiento de residuos se construirá en los terrenos de la central nuclear de Kozloduy, situada a unos 200 kilómetros al norte de Sofía, y los trabajos tendrán una duración de cuatro años. Sólo existe en el mundo, en Suiza, una planta de parecidos características.

   Iberdrola utilizará para la planta la tecnología del plasma, que reduce el volumen de los residuos al someterlos a temperaturas de hasta 12.000 grados centígrados. Esta técnica consigue un residuo resinoso, casi líquido, que al enfriarse se vitrifica para su posterior embidonado y cementado, con lo que se logra una reducción de hasta 80 veces con respecto al volumen inicial del residuo.

   Iberdrola ya participa con American Westinghouse en la modernización de la planta nuclear de Kozloduy, en funcionamiento desde 1970 y con dos de sus seis reactores operativos.


Acuerdo de cooperación

   A raíz de la adjudicación de este contrato, Iberdrola e Iberdrola Ingeniería y Construcción firmaron el pasado mes de julio en Madrid un convenio con la empresa pública búlgara Kozloduy Nuclear Power Plant (KNPP) para el asesoramiento y la cooperación en temas relacionados con el sector nuclear de este país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios