www.diariocritico.com

Abandona el escudo antimisiles de Bush

Obama sigue ayudando a cambiar el mundo: adiós a la tensión militar con Rusia e Irán

Obama sigue ayudando a cambiar el mundo: adiós a la tensión militar con Rusia e Irán

> El ruso Medvedev le aplaude y comienza una nueva etapa en las relaciones internacionales
> Aunque habrá otro sistema con el objetivo de contrarrestar amenazas de Irán

viernes 18 de septiembre de 2009, 07:38h
Cuando Barack Obama ganó las elecciones hace casi un año muy pocos confiaban en que pudiera hacer realidad todas las expectativas generadas en torno a su figura. Pero de momento, EEUU está saliendo bien de la crisis como motor de la economía internacional y, ahora, parece que el presidente norteamericano consigue acabar por fin con la tensión militar y nuclear que volvió a generar Bush con antiguas potencias rivales como era Rusia: adiós al proyecto del escudo antimisiles.
Obama anunció este jueves el abandono del proyecto de escudo antimisiles en República Checa y Polonia de su antecesor George W. Bush, tras constatar su Administración que la amenaza real de Irán no es inmediata, pero no obstante se comprometió a impulsar "un nuevo sistema de defensa antimisil" para contrarrestar las amenazas de ataques con misiles de corto y medio alcance iraníes "capaces de alcanzar a Europa".

El presidente yanqui justificó la decisión de abandonar el programa de defensa antimisil adoptado en 2007 -que preveía establecer una torre de radar en República Checa y diez misiles interceptores en Polonia- después de que una evaluación de Inteligencia estadounidense haya rebajado la amenaza potencial procedente de Irán y tras completar un examen "exhaustivo" del anterior programa.


Temores de Rusia

Obama recordó que Washington ha dejado claro a Rusia, opuesta al despliegue del escudo antimisil, que el proyectado no iba en su contra y tildó de "totalmente infundados" los temores de Moscú respecto a su política de defensa antimisil, al tiempo que insistió en que el nuevo sistema seguirá centrándose en el objetivo de contrarrestar amenazas de Irán. "Ese continúa siendo nuestro objetivo", insistió.

Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, elogió la decisión de Obama y admitió estar dispuesto a "continuar el diálogo" bilateral. "Apreciamos el enfoque responsable del presidente estadounidense encaminado a implementar nuestros acuerdos", señaló, en una declaración difundida por la televisión pública.

Asimismo, Obama aseguró que la decisión de abandonar el anterior programa no exime a Irán de cumplir sus "obligaciones internacionales en relación a su programa nuclear" y aseguró que Washington y Moscú "comparten esfuerzos para que Irán ponga fin a su programa nuclear".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios