Gracias a este crecimiento, Colombia está actualmente
"en niveles comparables" a los de Argentina, país al que siempre se miraba como
"el gran destino turístico", pero que, según
Plata, ha experimentado este año una caída superior al 38 por ciento.
Entre enero y agosto de 2008 llegaron a Colombia 819613 turistas extranjeros, mientras que en el mismo lapso de este año lo hicieron 894742, lo que supone un aumento del 9,2 por ciento.
En el periodo analizado, también se incrementó el número de cruceros que visitan el país, al pasar de 99 a 125, y la cifra de pasajeros aumento de 130042 a 206458. El mayor crecimiento en este ámbito lo registró la ciudad de Santa Marta, que recibió hasta agosto 23 buques y 43778 pasajeros, frente a ocho buques y 6303 pasajeros en igual lapso de 2008.
Al presentar estas cifras, el ministro dio a conocer también algunos de los proyectos que está poniendo en marcha el Gobierno para seguir fomentando el sector. Entre ellos,
Plata destacó una iniciativa para regular la hotelería informal, el endurecimiento de las penas para los que practican turismo sexual con menores y un plan de señalización turística.
En cuanto a la seguridad para los turistas en Colombia, el ministro enfatizó que la situación
"ha cambiado dramáticamente" en los últimos años, aunque reconoció que
"todavía falta mucho" por hacer en este campo.
Al respecto, indicó que la media nacional de homicidios por cada 100 mil habitantes se ha reducido a la mitad, al pasar de 66 a 32 en la actualidad.
"Hoy en día, Colombia como país y los destinos turísticos principales tienen tasas de crimen inferiores" a ciudades como Washington, Ciudad de México y Sao Paulo, subrayó
Plata.
Notas relacionadas...