www.diariocritico.com
ZP, en los centros donde se cambia el mundo

ZP, en los centros donde se cambia el mundo

domingo 20 de septiembre de 2009, 17:28h
Actualizado: 22 de septiembre de 2009, 07:19h

En principio, y en teoría, entramos en una semana muy importante. Una semana –ocurre todos los meses de septiembre, pero pocas veces en este clima de fin de época— en la que se reunirán los dirigentes de todo el mundo, los importantes y los que no lo son tanto, en torno a la Asamblea de las Naciones Unidas. Tendremos, además, una cumbre ‘ecológica’ sobre el clima y la reunión del G-20 en Pittsburg, donde se certificará el estado actual de la economía mundial y se arbitrarán algunos intentos de soluciones globales. Si se puede hacer algo semejante, que yo dudo de que se pueda. Por eso digo que “en principio y en teoría” los días venideros podrían ser de gran trascendencia, porque el mundo mira, no sé si con esperanza, o ya con cierto escepticismo, hacia las personas a las que ha encargado de resolver los problemas de los ciudadanos. De resolverlos, y no de crearlos, como da la impresión que ocurre en ocasiones.

El caso es que allá van a estar todos, incluído, desde luego, nuestro José Luis Rodríguez Zapatero, que sigue en el sprint de la carrera diplomática que, dentro de unas semanas, le conducirá hasta el despacho oval de la Casa Blanca, al fin. Claro que ese será el gran encuentro a solas, allá por diciembre, pero ya esta semana tendremos, presumiblemente, foto de los presidentes norteamericano y español saludándose con bastante más afecto del que Bush, el antecesor de Barack Obama, mostró al jefe del Gobierno socialista de España.

Es obvio que el ZP nacional no va a centrar el interés de los titulares de los principales diarios del mundo, porque su presencia en estas reuniones es secundaria: no es, desde luego, el protagonista de los giros del planeta, ni le cabe serlo, aunque algunos de sus fans y correligionarios casi le presentan como una especie de co-salvador de la Tierra, junto con Obama (recuérdense, sin ir más lejos, aquellas frases tan entusiastas y tan excesivas de Leire Pajín). Hay que ser realistas: el papel que le corresponde a España en el frenético galope hacia una era diferente es relativamente secundario.

Lo que no quita para que en la crónica nacional haya que estar muy atentos a ese discurso de Zapatero ante la Asamblea de la ONU, un discurso en el que habrá, dicen, traslación de la crónica interna hasta lo planetario: una llamada a la solidaridad con los pobres del mundo, de la misma manera como en el comité federal se lanzaban el sábado bravatas –algo mitineras me parecieron—contra ‘los poderosos’ domésticos. Los medios españoles, ya se sabe, tendemos a ‘nacionalizar’ la actualidad mundial, y Zapatero sabe que su presencia en los foros internacionales potencia su imagen dentro del país, donde la contestación, al menos la mediática, crece.

Pero, desde mi punto de vista, hay que apoyar conjuntamente, se esté donde se esté posicionado ideológicamente, esta presencia del representante español en los foros internacionales. No podemos ni debemos quedarnos al margen, y han hecho bien la diplomacia española y el propio Zapatero forzando la presencia de nuestro país en foros como el G-20, que tengo para mí que va a tener un papel bastante relevante en el combate contra la crisis económica en ese 2010 que, al menos para los españoles, se presenta bastante tenebroso. Así que yo, al menos, pienso seguir muy atentamente cada paso de Zapatero por los pasillos de las Naciones Unidas y también lo que haga o diga en cada rincón de esa ’cumbre’ de Pennsylvania, ante cuyos resultados ya estamos preparados para decepcionarnos…¿o para sorprendernos?

 

fjauregui@diariocritico.com

Blog:  http://diariocritico.com/blogs/politica/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios