Más metro y más basura en la Noche en Blanco
domingo 20 de septiembre de 2009, 17:06h
Actualizado: 20 de septiembre de 2009, 19:13h
El Metro de Madrid registró un 71 por ciento más de viajeros en la Noche en Blanco. También el operativo de limpieza viaria y del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) del Ayuntamiento de Madrid recogió más de 34 kilogramos de residuos, en los muy diversos puntos de la capital que acogieron una de las actividades lúdico-culturales del evento.
La iniciativa de la ampliación del horario hasta las 3.00 horas del domingo en toda la red, excepto en Metro Ligero y Línea 9b (Puerta de Arganda-Arganda del Rey), conllevó un incremento del número de trenes, con un refuerzo en más de un 49 por ciento, ya que a los 72 trenes que circulan a esas horas se incorporaron 37 más.
La línea 2, la principal de los espacios centrales donde se desarrollaron la mayoría de los eventos de esa noche, fue la que mayor frecuencia de paso de trenes tuvo. Así, entre medianoche y las 3.00 horas pasaron los trenes cada 4,5 minutos, en lugar de los 15 habituales. En las líneas 1, 3, 4, 5 y 10 la frecuencia de paso en ese periodo de tiempo fue de 7-8 minutos. El resto se mantuvo en los 15 minutos.
Más seguridad
Asimismo, se aumentó la seguridad con un amplio dispositivo. También se puso en marcha un Gabinete Operativo creado específicamente para la ocasión en el Puesto de Mando, y estuvo además coordinado directamente con Policía Nacional y Municipal.
Metro de Madrid decidió, asimismo, formar parte una vez más a las actividades de la Noche en Blanco. Este año se sumó a la Nave de Motores, la estación de Chamberí, convirtiéndose ambas sedes en las dos alternativas de Metro de Madrid para esta noche cultural. Los dos espacios ofrecieron actuaciones familiares para todos los públicos.
Más basura
Según explicaron, los datos de residuos son normales y similares a los de Noches en Blanco anteriores, y estaban dentro de las previsiones. No obstante, en una noche se recogieron más kilogramos de desperdicios que durante los cinco días de fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma de este año, donde se generaron 25 toneladas de basuras.
Asimismo, proporcionalmente, el trabajo de los operarios municipales fue superior al de las fiestas de Chueca, en las que recogieron 77 toneladas en cinco días. En cambio, la manifestación del Orgullo Gay sigue siendo la cita anual en Madrid que más basura genera, con 94 toneladas de residuos recogidos el 4 de julio de 2009.
Más de 280 operarios y 106 mecánicos de los distritos de Retiro, Chamberí, Chamartín, Moncloa, Centro, Salamanca y Arganzuela conformaron el retén de limpieza preparado para la noche de este sábado en las calles madrileñas, que comenzó a trabajar a las 21.00 horas y que terminó a primeras horas de la mañana de este domingo.
Además, se instalaron 107 contenedores para envases y restos en los puntos donde se desarrollaron los diferentes eventos de La Noche en Blanco y afectaron a la limpieza viaria. A su limpieza y mantenimiento se destinaron los esfuerzos de 24 operarios y 24 vehículos.