www.diariocritico.com

Recalca que es anticonstitucional porque la competencia es estatal

La Comunidad recurre la reforma que permite dar permisos de trabajo a inmigrantes

miércoles 23 de septiembre de 2009, 13:28h
La Comunidad de Madrid ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso contra el Real Decreto que reforma el Reglamento de la Ley de Extranjería y en el que permite a las comunidades autónomas conceder permisos de trabajo a extranjeros.
El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, anunció este miércoles el recurso argumentando que la reforma es "inconstitucional, vulnera la jerarquía legislativa y perjudica la eficacia de la Administración".

La reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería -acordado por el Gobierno en julio pasado (RD 1162/2009) permite que las Comunidades Autónomas que recojan la mencionada reforma en sus Estatutos -como se produce en los casos de Cataluña y Andalucía-, puedan conceder permisos iniciales de trabajo para los extranjeros.

El consejero considera que el reglamento vulnera la distribución constitucional de las competencias. De esta forma, la Comunidad considera que las competencias en materia de permisos de trabajo deben continuar en el ámbito estatal, según lo recoge el artículo 149 de la Constitución española, que señala que "al Estado le corresponde la competencia exclusiva en materia de nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo, no siendo susceptibles de transferencia o delegación".

El consejero argumentó, además, que las consecuencias de las decisiones que tome una sola comunidad, con sus criterios propios, afectaría en corto plazo de tiempo al resto de las autonomía. Por ello, tildó de "injusto" e "inadecuado" que el resto de las regiones estén "a merced" de otra. "Si a una persona se le concede permiso de trabajo sólo en Cataluña, al cabo de un año ya no existirían limitaciones geográficas y quedarían habilitados automáticamente para trabajar en todo el territorio nacional", apostilló.

"Lo peor del PP"
Sin embargo, el Gobierno aseguró este miércoles que la medida "respeta el reparto competencial establecido por la Constitución". Según informaron fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, este Real Decreto "garantiza, e incluso mejora, la eficacia de la Administración para la gestión de los permisos de trabajo, entre otros ámbitos".

Por su parte, el portavoz de CiU en la Comisión de Inmigración del Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, denunció que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "representa lo peor del PP, esa idea del Estado franquista que niega el derecho establecido en la Constitución a desarrollar el autogobierno". El PSC también criticó al PP, del que dijo que es "la derecha más rancia".

A CIU le respondió el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez. "Es una tremenda imbecilidad considerar franquista la defensa de la Constitución que hace la Comunidad de Madrid", dijo el diputado. Además, el consejero de Inmigración aclaró que el recurso que han presentado "no recorta ni ataca el autogobierno" de Cataluña o Andalucía.

Por último, CCOO lamentó el poco conocimiento de Aguirre, pues, según explicó, el PP "no recurrió el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que incorporaba esta competencia, y lo apoyó".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios