www.diariocritico.com

El Ministerio de Sanidad y Política Social colaborará

La región formará a los cuidadores no profesionales de personas a las que se aplique la Ley de Dependencia

La región formará a los cuidadores no profesionales de personas a las que se aplique la Ley de Dependencia

miércoles 23 de septiembre de 2009, 13:31h
Uno de los detalles que faltaba por aplicar en la Ley de Dependencia, en la que Castilla-La Mancha es una de las regiones más avanzadas, va a tener solución próxima. Se trata de la formación de las personas que de manera no profesional atienden a las que se aplique la normativa. Castilla-La Mancha, como el resto de autonomías, contará con la colaboración del Ejecutivo central.
La Ley de Dependencia se aplica, aunque con diversa intensidad en toda España -siendo Castilla-La Mancha una de las regiones punteras-, y por tanto el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas han acordado, en el marco del Consejo Territorial de la Dependencia, impartir cursos de formación a los cuidadores no profesionales de las personas dependientes.

De esa manera se adelantaría la evaluación de la Ley para la Autonomía personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia a partir del próximo mes de octubre para que esté terminado antes del próximo verano.
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha resaltado este acuerdo unánime que posibilitará unos criterios comunes mínimos para la formación e información de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.

Una tarea que tradicionalmente se ha desarrollado por personas, fundamentalmente mujeres, del entorno familiar a las que se ofrecerá a partir de ahora la posibilidad de recibir conocimientos en aspectos relativos a cuidados básicos como cambios posturales, higiene, nutrición, etcétera y además, podrán recibir formación para preservar también su salud respecto a posibles lesiones, estrés u otros riesgos, informó la Junta en un comunicado.

En este sentido, Lamata destaca que esta medida, que se traducirá en la puesta en marcha de cursos en colaboración con las asociaciones que trabajan con discapacitados y personas dependientes, cuya duración mínima será de 15 horas, no sólo elevará la calidad de los cuidados que se prestan a las personas dependientes en el entorno familiar sino que redundará también en la mejora de la salud de los propios cuidadores.

Trece mil personas

En Castilla-La Mancha, según el consejero, alrededor de 13.000 personas, hombres y mujeres que cuidan a sus familiares dependientes en el entorno familiar, ya reciben una prestación de 400 euros, y de ellos, más de 5.000 ya han sido dados de alta en la Seguridad Social, lo que supone un avance realmente histórico.

Asimismo, el consejero destacó el otro acuerdo alcanzado hoy en el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) para homogeneizar la información que ofrecen las comunidades autónomas sobre la aplicación de la Ley.

Lamata estima que es un paso muy importante para poder evaluar su aplicación en los distintos territorios: "porque permitirá conocer tanto en el plano nacional como regional, quienes se están beneficiando y con qué características, así como realizar estadísticas y comparativas respecto a otros sistemas europeos".

Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media en el proceso de aplicación de la Ley de la Dependencia, tanto en solicitudes como en valoraciones, dictámenes, prestaciones a cuidadores o atención residencial, y se encuentra en una situación favorable para desarrollar este nuevo derecho ciudadano.

La región dispone de una de las redes más extensas de España para la atención de las personas mayores y las personas con discapacidad, por lo que a día de hoy, la inmensa mayoría de las personas con gran dependencia disfrutan de una plaza en los numerosos recursos públicos destinados a mejorar su calidad de vida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios