www.diariocritico.com

Se han presentado 175 ofertas

Industria confirma la 'masiva' respuesta a la convocatoria para desarrollar la energía eólica

Industria confirma la "masiva" respuesta a la convocatoria para desarrollar la energía eólica

miércoles 23 de septiembre de 2009, 13:38h
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha informado este miércoles en rueda de prensa de que el Gobierno regional tiene encima de la mesa un total de 176 ofertas de 51 empresas diferentes que optan a hacerse con alguna de las siete concesiones para producir energía eólica en la región.
Según el consejero, será "en los próximos días" cuando se tome una decisión al respecto, ya que todavía tiene que crearse una comisión que integrarán representantes de las consejerías de Industria y Desarrollo Tecnológico; de Medio Ambiente; de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad; y de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, y que se encargue de valorar, durante los cuatro próximos meses,  todas las propuestas y que será la que decida a qué empresas se les concede a asignación de la potencia eólica, de 1.400 vatios.

Así, hacia el mes de enero el Gobierno espera poder dar una respuesta a las compañías interesadas, para poder solicitar con posterioridad las correspondientes autorizaciones administrativas.

Durante su comparecencia ante los medios, Sota también mostró su alegría por el "éxito" de la convocatoria, que ha tenido una respuesta "masiva" y "ha superado "hasta las expectativa más optimistas" del Gobierno. 

Por otra parte, estas 176 ofertas recibidas para desarrollar la energía eólica constituyen en sí mismos otros 176 proyectos industriales y de I+D+i, dado que cuando el Gobierno presentó las condiciones para la elaboración de proyectos, puso como condicion que también se prepararan proyectos industriales y de I+D+i en la Comunidad. Así, las empresas que obtengan algunas de las siete concesiones también tendrán que vincularse al desarrollo industrial de Cantabria.

Sobre las empresas presentadas, el consejero detalló que aunque algunas han optado al concurso de forma individual, la mayoría han concurrido en grupos. Entre ellas se encuentran "las más importantes" de España y Europa, grandes empresas y multinacionales que "han creído en Cantabria" y que participan "arropadas" por otras de la región. No obstante, el consejero se negó a dar nombres por respeto al proceso de selección.

   En cuanto a las ofertas, Sota detalló que se valorarán especialmente aquellas  que propongan proyectos industriales de inicio "más inmediato", porque el Gobierno quiere ver proyectos ya en marcha a lo largo del año 2010, que contribuyan así a salir de la crisis y avanzar en la creación del nuevo modelo productivo.

Parques eólicos

Los parques eólicos, sin embargo, tardarán más. De hecho, una vez que se asigne la potencia eólica, que es sólo "el paso cero", lo primero que tendrán que hacer las empresas concesionarias son mediciones de viento, que suelen requerir un año, para después elaborar los proyectos e iniciar la tramitación administrativa para conseguir las autorizaciones, y esto incluye también la correspondiente tramitación ambiental. De esta forma, se calcula que los parques eólicos no se podrán empezar a construir hasta pasados unos dos años desde la asignación de potencia.

En la Feria Eólica de Zaragoza

Al hilo de las actividades relacionadas con el desarrollo eólico, el consejero acudió este martes a Zaragoza, donde participó junto a su homólogo en el Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en la inauguración de la séptima Feria Internacional de Energía Eólica.

Allí, el consejero visitó la exhibición de la empresa cántabra Transportes Lasarte SA, capaz de transportar palas de molinos de viento de más de 60 metros de longitud, y a la que Sota calificó como "puntera" en el desarrollo de los nuevos negocios que se pueden fomentar con el Plan Eólico en Cantabria, al tiempo que recordó las "oportunidades" que se van a abrir a las empresas cántabas, las cuales, "con pequeños cambios, podrán reconvertirse para diversificar sus productos" y relacionarlos con la energía eólica.

También este miércoles, pero a las siete y media de la tarde, Sota continuará con su labor vinculada al desarrollo eólico y se reunirá en la sede de su partido con
alcaldes socialistas y secretarios generales del PSOE de Cantabria para facilitarles información sobre el desarrollo del Plan.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios