www.diariocritico.com

Las medidas del Ejecutivo para lograr 15.000 millones de euros

El Gobierno estudia limitar el 'cheque bebé'

El Gobierno estudia limitar el 'cheque bebé'

miércoles 23 de septiembre de 2009, 13:39h
Si Elena Salgado no ha adelantado a  los interlocutores políticos y a los agentes sociales a los que está explicando las líneas maestras de los presupuestos del año que viene, las medidas fiscales que piensa adoptar es porque ni ella misma lo sabe. Su equipo de Hacienda, encabezado por el secretario de Estado, Carlos Ocaña, estudia todas las posibilidades. Y entre las que se han filtrado a los medios de comunicación Diariocritico ha podido saber que, una de ellas consistiría en la limitación del llamado "cheque bebé", la ayuda de 2.500 euros  que se conceden, bien de forma directa o bien a través de deducción en el IRPF, por nacimiento de hijo. Es una medida que se ha estudiado aunque todavía no se ha decidido si se incluye.
Son 15.000 millones de euros adicionales los que el Gobierno necesita para cuadrar las cuentas. Es decir, para  limitar el déficit  público y poder llevar a cabo las políticas sociales. El que fuera ministro de Economía en la época de Felipe González, Carlos Solchaga, considera "muy difícil" conseguir esta cantidad, aunque  matiza que el actual equipo económico va "en la buena dirección" cuando pretende adoptar medidas de este tipo.

   Unas medidas que se siguen estudiando. Se piensa subir el IVA pero no en todos sus tramos. El superreducido, es decir, el que afecta a los productos básicos, no se tocará, compensando esta congelación con los referidos a artículos de consumo, los que se gravan el 7 y el 15%.

Donde parece que se están concentrando las  posibilidades de subidas es en los impuestos especiales. El tabaco y el alcohol subirá, y el impuesto que grava los hidrocarburos, menos, pero también se estudia tocarlo. Menos, lógicamente por las consecuencias inflacionarias que tiene una subida de gasolinas y gasóleos y  los perjuicios para algunos sectores profesionales, como los transportistas, agricultores y pescadores.

    IRPF. Las rentas del Trabajo no se tocarán, pero las del capital subirán tanto los rendimientos del capital mobiliario, como los del inmobiliario y  las plusvalías. Se estudia, asimismo, una reforma en profundidad de la tributación de las SICAV y de los grandes fondos de inversión. Eso sí, con ciertos matices sobre todo porque una medida de este calado puede afectar a los fondos de pensiones. Y ese ahorro, Zapatero lo considera "intocable".

    Lo que parece que se descarta, definitivamente, es el mantenimiento de la deducción de los 400 euros. Y  en ese mismo sentido,  el cheque bebé, los 2.500 euros de ayuda por nacimiento de hijo, se está revisando. Ello no quiere decir que se vaya a suprimir, pero sí puede llegar a limitarse.

Lo que nadie entiende, según fuentes de los grupos políticos que se han entrevistado, estos días, con Salgado, es que, a falta de una semana escasa de que el proyecto de Presupuestos deba presentarse en el Congreso, todavía no se haya cerrado el capítulo de ingresos, es decir, las medidas fiscales necesarias para  sacar adelante la política con la que Zapatero piensa sortear la recesión. Algunas de las medidas  de las que se está hablando irritan a la izquierda parlamentaria y el resto de la oposición se pregunta cómo, en un momento como el actual, las riendas del Gobierno recaen en los vicepresidentes segundo y tercero. Zapatero está en Norteamérica, en la Cumbre del G-20 y la vicepresidenta segunda,  encargada de la coordinación del Gabinete, Maria Teresa Fernández de la Vega, se encuentra a medio camino entre la baja por  y el  reposo propio de  la enfermedad que se le ha diagnosticado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios