www.diariocritico.com
Sergio Fajardo y Alejandro Echeverri son muy 'audaces'

Sergio Fajardo y Alejandro Echeverri son muy "audaces"

viernes 25 de septiembre de 2009, 06:17h
El premio fue otorgado en el marco del Idea Festival, en Louisville (Kentucky – EE.UU). En esta ocasión los galardonados con el premio Curry Stone Design de 2009 fueron los ex – funcionarios del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo y Alejandro Echeverri.

Fajardo, quien fue alcalde de Medellín, y Echeverri, que ocupó el cargo de director de Proyectos Urbanos de la misma ciudad, fueron premiados por su "audaz" plan de revitalización urbana de la capital de Departamento de Antioquia.

Ambos ganaron el premio, dotado de 100 mil dólares, por su "audaz y ambicioso" plan de obras públicas en Medellín que "ayudaron a revitalizar sus barrios más pobres y transformar lo que se consideró como la ciudad más mortífera del mundo a un dinámico centro urbano", indicaron los organizadores.

Ni Fajardo ni Echeverri viajaron a Kentucky para la entrega formal del premio pero se prevé que ambos participen en una videoconferencia para dialogar con el público.

Tras enterarse, Echeverri afirmó que el premio "es un importante reconocimiento para la ciudad y para nosotros" y "nos permite compartir nuestra experiencia en Medellín".

"Nuestra idea siempre fue tener un impacto positivo en la ciudad y mejorar la calidad de vida, sobre todo en los barrios pobres, a través de la arquitectura y el urbanismo", explicó Echeverri.

"Si vas por los barrios y comunidades en Medellín, puedes ver esa transformación. Muchas comunidades ahora tienen acceso a transporte público", observó.

Por otra parte, reconoció que Medellín, al igual que otras ciudades de América Latina, aún afronta asuntos "muy complejos" como zonas marginadas y problemas propios de la pobreza. "Pero lo que se busca es construir modelos de urbanismo efectivos. El reto es continuar estos programas por 10 ó 15 años", enfatizó Echeverri.

Al preguntársele sobre qué hará con el dinero del premio, Echeverri dijo que por ahora no han definido su destino, pero destacó que la meta es "lograr que ese dinero ayude a consolidar la metodología de trabajo de proyectos urbanos" en Medellín.

Fajardo y Echeverri lideraron un equipo de reconocidos arquitectos que diseñó y construyó una serie de proyectos modernos, como bibliotecas, escuelas, parques y centros comunitarios en pleno corazón de zonas marginadas en Medellín.

Sus obras forman parte, según los organizadores del premio, de una "estrategia de obras públicas sin precedente" que no sólo ha contribuido a la reducción de la criminalidad, sino que también ha ayudado a promover el turismo.

Según cifras oficiales, el número de homicidios en Medellín bajó de 381 por cada 100 mil habitantes en 1991 a 29 en 2006. "La transformación de Medellín es testimonio del poder que tiene el diseño para propiciar el cambio en las percepciones de la gente y en sus propias vidas", aseguró en un comunicado David Mohney, uno de los encargados de la entrega del premio.

Mohney destacó obras emblemáticas como el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, un sitio arquitectónico que alberga una importante colección de orquídeas, y el Parque Biblioteca España, en el barrio de Santo Domingo, antes plagado de violencia a manos de narcotraficantes.

El premio, administrado por el grupo humanitario "Arquitectura por la humanidad", se otorga anualmente a personas o grupos que elaboran o aplican "soluciones de diseño visionarias" a los problemas más apremiantes de los centros urbanos.

El galardón es un reconocimiento a proyectos que responden a necesidades de justicia social, particularmente en asuntos relacionados con vivienda, cuidado de salud, agua potable, seguridad alimentaria, educación y paz, según explicó la página de Internet.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios