www.diariocritico.com

En el mes de octubre

Lula y Chávez firmarán acuerdo de refinería conjunta

Lula y Chávez firmarán acuerdo de refinería conjunta

domingo 27 de septiembre de 2009, 21:03h
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó  este domingo que firmará el acuerdo de la refinería que operarán conjuntamente Venezuela y Brasil en el estado brasileño de Pernambuco, durante su visita a Venezuela a mediados de octubre.

"(En el próximo viaje a Venezuela) será firmado nuestro acuerdo de la refinería Abreu y Lima, en Pernambuco", destacó Lula, en una rueda de prensa en el marco de la II Cumbre América del Sur-África, que culmina este domingo en la venezolana Isla Margarita.

El anuncio se produce tras solventar los problemas surgidos a cuenta de los costos de construcción de la refinería que operarán conjuntamente la estatal brasileña, Petrobras, y la venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), en el noreste brasileño.

Según Petrobras, el costo de la refinería ascendió a 12.000 millones de dólares desde los 4.050 millones iniciales, aunque el cronograma mantiene sus plazos actuales, por lo que la planta que refinará 230.000 barriles al día estaría operativa para el primer trimestre de 2011.

Asimismo, Lula explicó en la rueda de prensa que solicitó al presidente venezolano, Hugo Chávez, aplazar la reunión bilateral prevista para este domingo en Margarita, debido a la cargada agenda de ambos mandatarios.

"Cuando hablé con Chávez le propuse aplazar la bilateral y él suspiró aliviado, creo que él también quería", explicó Lula ante los periodistas.

"El 16 ó 17 (de octubre) será la primera cosecha de soja aquí, y quiero venir a ayudar (...) y haremos los acuerdos que tenemos que hacer", dijo Lula.

La cita de trabajo, la séptima que sostendrán los gobernantes, fue pospuesta para el "17 ó 18" de octubre próximo en la localidad venezolana de El Tigre, dijeron portavoces de la delegación brasileña que participa en la II Cumbre ASA.

El presidente brasileño participó durante la semana en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, después en la reunión del G-20 en Pittsburgh desde donde viajó a la Cumbre ASA, que se celebra este fin de semana en Margarita, en el Caribe venezolano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios