www.diariocritico.com
FARC piden al Gobierno garantías para entrega de rehenes

FARC piden al Gobierno garantías para entrega de rehenes

lunes 28 de septiembre de 2009, 01:50h
El secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, emitió un comunicado por medio de su página de Internet: Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL, en el que confirman su disposición de dejar en libertad a los secuestrados que desde abril pasado habían sido anunciados: el sargento Pablo Emilio Moncayo, de quien se recibieron pruebas de vida hace pocos días,  el soldado Josué Daniel Calvo, el militar con menor tiempo de secuestro, y los restos del capitán Julián Guevara, quien falleció en cautiverio en 2006 al parecer por una enfermedad tropical.

En la comunicación además, el grupo guerrillero exige que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, precise las garantías y protocolos para la puesta en libertad de los retenidos. "Es imperativo precisar las garantías oficiales y protocolos para esta nueva liberación, los cuales deben ser claros y públicos", afirman.

Las FARC aclaran que la condición se establece "ante las vicisitudes que rodearon la pasada liberación de militares y policías en el Caquetá, en cuyo desarrollo el Ejército asesinó a un guerrillero y desapareció a otro". Lo anterior hace referencia a la misión realizada el 1 de febrero, en donde entregaron a cuatro militares y policías a la congresista Piedad Córdoba y al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

En la nota, fechada el 22 de septiembre en las "Montañas de Colombia", el grupo guerrillero ratifica que los dos rehenes y los restos "serán entregados personalmente” a Córdoba, líder del colectivo de intelectuales Colombianos y Colombianas por la Paz, CCP, y quien, según la las FARC, "es garante de transparencia".

Por su parte, Piedad Córdoba destacó el que la guerrilla haya confirmado su voluntad y decisión de esta nueva entrega unilateral de secuestrados como un hecho positivo. Así mismo, la senadora aseguró, haciendo eco de las intenciones que el grupo guerrillero esboza en el comunicado, que este gesto permitirá, más adelante, buscar un acuerdo de intercambio de cautivos por presos y, en un futuro, ir hacia la salida política y negociada al conflicto armado.

"Nos asiste la certeza que un acuerdo de canje generaría condiciones favorables para abordar la solución política del conflicto que claman las mayorías nacionales", expresó el Secretariado de las FARC.

"Lo que sigue de aquí es la coordinación de todos los protocolos de seguridad, tarea que está en manos de la Conferencia Episcopal de Colombia y el CICR” afirmó Córdoba. La congresista dijo que Argentina puede facilitar los helicópteros y la tripulación que se requiera para recibir a los rehenes, como lo hicieron Venezuela y Brasil en el reciente pasado.

En la comunicación, el grupo guerrillero también extiende un saludo a la Iglesia católica por haberse vinculado a la gestión humanitaria, lo mismo que el CICR, el profesor Gustavo Moncayo, padre del sargento rehén, y Emperatriz de Guevara, madre del capitán fallecido; sin embargo, afirma que deplora "la innecesaria indolencia y la crueldad presidencial que prolongó por cinco meses más el cautiverio de los mencionados militares, así como su precaria sensibilidad frente al drama que afrontan los prisioneros de las dos partes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios