www.diariocritico.com
Gustavo Petro y Rafael Pardo los ganadores de la jornada

Gustavo Petro y Rafael Pardo los ganadores de la jornada

lunes 28 de septiembre de 2009, 04:21h
A pesar de que hubo una gran abstención y se registró una baja cantidad de votantes a las consultas internas del Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo, los colombianos eligieron a quienes desean ver como candidatos presidenciales el próximo año.

Por el Partido Liberal se presentaron siete candidatos que aspiraban a ganar la representación de su colectividad en las próximas elecciones presidenciales de 2010. Ellos eran: Aníbal Gaviria, Alfonso Gómez Méndez, Rafael Pardo, Cecilia López, Héctor Helí Rojas, Iván Marulanda y Alfonso López Caballero.

Por su parte, por el Polo Democrático Alternativo se presentaron: Carlos Gaviria, quien en 2006 se enfrentó con Álvaro Uribe ganando nuevamente la presidencia éste último, Gustavo Petro y Edison Lucio Torres.

De esta forma, y en completa calma según reporte de las autoridades, los colombianos asistieron a las mesas de votación y cambiaron el destino de cada uno de estos hombres que anhelan enfilarse hacia la presidencia.

Desde los primeros reportes de la Registraduría, Rafael Pardo le tomó ventaja a sus compañeros para ganar con el 38 por ciento, seguido por Aníbal Gaviria, Alfonso Gómez Méndez, Cecilia López, Héctor Helí RojasAlfonso López Caballero e Iván Marulanda.

Mientras tanto en el Polo Democrático Alternativo los resultados provocaron una verdadera sorpresa, pues al principio los informes colocaban a Gaviria en la cima; sin embargo, esta situación fue cambiando y el senador Petro se ubicó a la cabeza de las elecciones de su partido con cuatro punto porcentuales por encima de su contendor, quien cuenta con un 45 por ciento de los votos.

Por ello, en la sede de Gustavo Petro se vive un ambiente de fiesta y sus seguidores no paran de gritar "Petro Presidente"; eso mismo ocurre en el lugar de reunión de Rafael Pardo, pues ambos representantes irán por la presidencia de Colombia.

Por otro lado, en la sede de Carlos Gaviria sus seguidores expresaron que hubo fraude en Antioquia; sin embargo, no se produjo ningún pronunciamiento oficial.

El abstencionismo fue el protagonista

Los liberales esperaban una afluencia de más de 1,5 millones de votos solo en su consulta, mientras que El Polo aguardaba unos 500 mil votos, pero el panorama fue desolador en muchas mesas de votación del país por la poca participación del electorado.

"Infortunadamente hubo una abstención muy grande. Es lamentable", expresó Gaviria, al recordar que aproximadamente 29 millones de personas están habilitadas para votar en Colombia.

Analistas políticos señalaron que es preocupante para el Polo y los liberales una alta abstención, en tanto que sin una participación importante, ambas colectividades quedarían debilitadas electoralmente hablando, particularmente si Álvaro Uribe decide aspirar a un tercer periodo.


Los políticos, dan ejemplo

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, Gustavo Petro y el precandidato liberal Alfonso López Caballero estrenaron el voto electrónico, los tres sufragaron en la Plaza de Bolívar, en donde 14 mesas estrenaron el sistema electrónico de votación.

Moreno inauguró oficialmente la jornada de votación en la capital del país, y encabezó una breve ceremonia a las 8 en punto de la mañana. Por su parte, el jefe del Liberalismo, César Gaviria, no pudo votar cuando acudió a las urnas porque se le olvidó su identificación personal y tuvo que esperar a que un escolta se la llevara.

Carlos Gaviria y Aníbal Gaviria votaron en Medellín. El candidato del Polo depositó su voto en el barrio Boston y denunció ataques contra su campaña en distintos municipios del país.

Gaviria aseguró que en los últimos días hubo destrucción de propaganda de su campaña y detención de personas que hacían proselitismo a su nombre. "En Teorama (Norte de Santander), en La Uribe (Meta) y en Sabaneta (Antioquia), destruyeron propaganda nuestra", aseguró después de depositar su voto en una de las mesas de la institución educativa.


Otras contiendas

La jornada de votación de consultas internas, además de servir para elegir al candidato que representa cada una de las colectividades, los partidos ponen en juego otro tipo de maquinarias políticas.

El Partido Liberal, por ejemplo, buscaba superar el millón y medio de votos que el conservatismo obtuvo en su consulta interna de 2008. Sobre esa base, el partido 'rojo' espera dejar de ser oposición para regresar, luego de 11 años, a la Presidencia de Colombia.

"El volumen de nuestra votación mostrará que somos opción real de poder en el 2010", afirmó recientemente el ex - presidente César Gaviria, jefe de la colectividad.

En las urnas, el Partido también determina qué rumbo ideológico tomará ahora: en el trasfondo estará el pulso entre el ala de centro del ex - presidente Gaviria y la socialdemócrata del también ex - mandatario Ernesto Samper. Eso, a juicio de Cecilia López, "le ha quitado fuerza a la consulta".

Además, aunque la elección de Pardo lo convertirá en jefe natural del liberalismo, esto no implica que César Gaviria tenga que irse. "Él es el jefe hasta el Congreso de diciembre. Independientemente del resultado, no puede ser la jubilación de César Gaviria, cuyo esfuerzo ha puesto al liberalismo en donde se encuentra hoy", aseguró el candidato electo.

Así mismo, Alfonso Gómez Méndez, coincidío en expresar que "no puede haber dualidad entre candidato y jefe del Partido", pero que "de aquí a diciembre" Gaviria debe permanecer en la jefatura de la colectividad.

La consulta también tuvo lugar luego de la polémica que generaron las denuncias de Cecilia López y Héctor Helí Rojas sobre el supuesto apoyo de políticos sindicados de tener nexos con paramilitares a precandidatos liberales. "Si se comprueba que eso ocurrió en algunas regiones, el resultado de la consulta sería uno que moralmente no me sentiría obligado a respaldar", dice Rojas.

Así mismo, El Polo Democrático Alternativo se jugó en estas elecciones su futuro, pues la propuesta de ambos candidatos era diametralmente opuesta. La que encarnaba el sector del ex - magistrado Carlos Gaviria, promovía un partido ideológicamente puro, cuya vocación era mantener la unidad y la hegemonía de la alianza entre los antiguos partidos Alianza Nacional Popular (ANAPO), el Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (MOIR) y el Partido Comunista. Su táctica consistía en ir a la primera vuelta presidencial con candidato propio.

La otra propuesta es la que lidera el ganador de la consulta, Gustavo Petro, quien considera urgente aliarse con otros partidos anti - reeleccionistas (Partido Liberal, Cambio Radical o los "tres tenores") apuntando a convertirse en opción de poder en el corto plazo.

Aunque el principio de la consulta es garantizar que quien gane obtenga el respaldo de los perdedores, aún la unidad no está garantizada.

Gaviria afirmó apoyará a Petro, porque "esa es la regla de oro de la democracia". Pero aclaró que seguirlo en "una convergencia tan apresurada", depende de las instancias directivas del Polo. Por su parte Petro aseguró que "su victoria permite que se dé el gran acuerdo democrático".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios