El ministro de Salud de la Nación reiteró ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la necesidad de que la región "cuente con vacunas" contra la Gripe A y de "avanzar en la capacidad tecnológica" para su producción. Además aprovechó el viaje para acordar créditos con el Banco Mundial
"Una de las iniciativas que ha planteado nuestro país, a través de su presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es la posibilidad de que nuestra región cuente con vacunas y no sólo eso, sino también avanzar en la capacidad tecnológica de la región", dijo el ministro a Télam acerca de la intervención que realizó Argentina ante la OPS.
Así, en un futuro se podrían "desarrollar las vacunas de la Influenza, tanto la estacional como la de A H1N1", agregó el ministro.
Respecto de la estrategia nacional adoptada para afrontar la pandemia de la Gripe A H1N1, el titular de la cartera de Salud mencionó que ante la OPS expuso sobre "cuál ha sido nuestra vivencia, las acciones que se tomaron y los resultados que obtuvimos".
"También planteamos una exposición vinculada a la problemática del dengue que es algo que en la Argentina a principios de este año, hubo un brote realmente importante", dijo el ministro.
"Ahí tenemos una estrategia de abordaje no sólo en nuestro país sino que lo estamos compartiendo con países vecinos como Paraguay y Bolivia, en la cual esperamos tener un impacto muchísimo menor" de la enfermedad, subrayó Manzur.
Dentro del programa de su actividad en Washington, el miércoles el ministro Manzur firmará convenios de cooperación con el Instituto de Cáncer de los Estados Unidos, destinados al desarrollo de políticas de Estado para la prevención y tratamiento de esa enfermedad.
Ese mismo día, también participará de la recepción organizada por la secretaria de Salud y Servicios Sociales estadounidense, Kathleen Sebelius, para los ministros asistentes a la "49na Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud".
Manzur acordó créditos con el Banco Mundial
Manzur acordó con el Banco Mundial (BM) nuevas líneas de crédito por más de 1.000 millones de dólares entre 2010 y 2011, informó la cartera sanitaria.
Manzur acordó los créditos en Washington con la vicepresidenta del BM para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, a quien le explicó que 400 millones serán destinados al Plan Nacer y otros 450 millones al Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), para profundizar políticas vinculadas a enfermedades crónicas.
Estos fondos llegarían al país durante el 2011, mientras Cox garantizó el aporte, el año próximo, de otros 200 millones de dólares en concepto de fondo de emergencia para que Argentina enfrente una eventual segunda oleada de la pandemia de Influenza A (H1N1).
El viceministro de Salud, Máximo Diosque, dijo que los funcionarios del Banco Mundial expresaron que "Argentina está liderando el enfoque con el modelo en base al pago por resultados, que ahora es emulado en la región", y destacaron especialmente que "el Plan Nacer se está convirtiendo en un modelo para otros países".
El Ministerio destacó que Argentina "tiene el portafolio de salud más importante de la región y representa el 40 por ciento de los compromisos regionales" en la materia. Además, "fue el primer país de la región en recibir apoyo del BM para enfrentar la pandemia de Influenza A (H1N1), que aportó un millón y medio de dólares durante el mes de abril", precisó la cartera sanitaria.