www.diariocritico.com

El cuñado de Santos Ramirez se inculpó de toda la responsabilidad

El caso de corrupción en YPFB da un giro inesperado

El caso de corrupción en YPFB da un giro inesperado

martes 29 de septiembre de 2009, 17:04h

El cuñado de Santos Ramírez, Javier Navia Doria Medina, implicado en el caso de corrupción Catler- Uniservice presentó ayer ante la Fiscalía una declaración escrita en la que libra de toda culpa al ex Presidente de YPFB, Santos Ramírez y a su esposa, Jiovana Navia. Según el documento, Javier Navia y Gonzalo Aramayo, fueron quienes extorsionaron a Jorge O׳Connor y que nunca el ex alto dirigente del MAS, recibió dinero alguno de parte del empresario tarijeño.

"En honor a la verdad, expreso que me aproveche del señor Santos Ramírez Valverde, utilizando su nombre y su calidad de Presidente ejecutivo de YPFB, a espaldas de él y sin autorización alguna", cita en el punto 1 de la declaración escrita y continúa:


(2) "Debo manifestar que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia yo entregue dinero al señor Santos Ramírez Valverde, ni a Jiovana Navia" (3) "Fue mi persona y Gonzalo Aramayo quienes recibimos los dineros del señor Jorge O׳Connor".

Según la declaración Navia y Aramayo tenían una deuda con empresas constructoras (no señala cuales ni que construyeron) y se pagaron altas sumas con los recursos obtenidos por medio de Jorge O׳Connor.

Con otra parte del dinero Navia confiesa que compro una movilidad Toyota, Gonzalo Aramayo compró un automóvil de la misma marca con los mismos recursos, lo que pide sea verificado en las empresas CIACRUZ y ZURICH.

En enero de 2009, se compró otra movilidad, de marca Suzuki a nombre de Gonzalo Aramayo, además con ese dinero se consiguió el anticrético de los padres de Aramayo.

"Eso se puede verificar con sencillez averiguando dónde y cómo vivían antes y dónde y cómo viven ahora", señala el punto 8 de la declaración.

"Obviamente no me queda otra salida moral y ética en estos momentos que pedir disculpas al señor Santos Ramírez y a toda su familia por haber permitido el desprestigio que ha consecuencia de esto le ha ocasionado", declara Navia.

Navia denunció además que "los Fiscales del Ministerio Público que investigan esta causa, varias veces me han pedido declarar contra Santos Ramírez, para que haga aparecer a él como si él hubiera pedido y recibido los dineros referidos.

En la declaración no se menciona cuánto fue el dinero que recibieron dinero de parte de Jorge O׳Connor, empresario tarijeño asesinado en enero de este año.

Javier Navia Doria Medina, se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, mientras que Gonzalo Aramayo consiguió su libertad este mes luego de someterse a un proceso judicial abreviado, donde si bien fue declarado culpable, logró salir por perdón judicial.

Por su lado, el Fiscal de materia, César Romano, manifestó que los involucrados en el caso YPFB-Catler Uniservice acuden a este tipo de estrategias jurídicas para abatir los indicios de responsabilidades en la presunta corrupción pública detectada en la estatal petrolera.

El representa del Ministerio Público calificó el memorial presentado por Javier Navia como una confabulación para entorpecer las investigaciones, que a la fecha tienen un avance importante.

El Fiscal César Romano reiteró que las investigaciones realizada por el equipo asignado al caso señalan que Santos Ramírez recibió 800 mil dólares y que ahora busca ser desvirtuado por los acusados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios