www.diariocritico.com

Agradecieron a los venezolanos por el apoyo

Estudiantes levantaron huelga de hambre y recibieron invitación de la CIDH

Estudiantes levantaron huelga de hambre y recibieron invitación de la CIDH

jueves 01 de octubre de 2009, 04:54h
Los universitarios que mantenían desde la semana pasada una huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas, decidieron levantar la protesta por considerar que “alcanzaron los objetivos”. Rebeca Rojas, estudiante de la Universidad de Oriente, informó que la Comisión de Derechos Humanos de la OEA invitó a una delegación del Movimiento Estudiantil para que acuda a la sede del organismo en Washington.

Rojas, en nombre de los más de cien estudiantes que mantenían la huelga de hambre,  agradeció a los venezolanos por el apoyo que les brindaron durante la protesta, que se originó tras la detención del estudiante Julio Rivas, que fue puesto en libertad condicional este lunes.

La estudiante instó a los venezolanos a marchar este sábado, desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta la Cancillería de la República.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó este miércoles su preocupación por la huelga de hambre que mantienen más de 150 estudiantes en la sede de esa organización en Caracas y pidió al gobierno de Chávez que autorice por fin a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitar el país tal y como lo han solicitado los manifestantes.

Por otra parte, Julio Rivas, que fue dejado en libertad condicional este lunes y que de inmediato se unió a la huelga de hambre, desestimó las opiniones del Ejecutivo que calificaron como "pantomima" la protesta.

En declaraciones a Efe, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitió que le "preocupa" la huelga de hambre de decenas de jóvenes estudiantes universitarios de oposición.

"Me preocupa. Cómo no me va a preocupar tener a 160 jóvenes frente a la sede de la OEA en Caracas", señaló Insulza.

La huelga de hambre se inició el viernes pasado con el objetivo de lograr que la CIDH envíe observadores a Caracas y que el estudiante Julio Rivas, detenido por su presunta participación en actos de violencia callejera, sea juzgado en libertad, condición que logró este lunes.

El secretario general de la OEA reveló que cuando se planteó el problema de Rivas se interesó por la situación del estudiante, habló con el embajador e hizo las gestiones que creía convenientes. No obstante, Insulza recordó que, la CIDH "puede y no tendría inconveniente en recibir los reclamos y peticiones de los jóvenes estudiantes venezolanos".

En este caso, dijo, "tendrían que venir ellos a la sede de la CIDH o hacerlo de otra manera".

"Por desgracia, la CIDH (...) no puede ir a un país sin tener una invitación o autorización".

"Que vengan. Que venga la delegación de jóvenes a Washington a hablar con la CIDH, o que se entrevisten con su personal o con el relator del país. Estoy seguro de que la recibiría", subrayó.

Rivas ratificó que la lucha del Movimiento Estudiantil continúa, pese al pronunciamiento del embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton.

Allí están los reportes médicos de todos los amigos que han salido desmayados, está la gente con la boca cocida, yo no se que más pruebas quieren de que estamos entregados que la Comisión Interamericana venga al país o que OEA se pronuncie”, señaló Julio Rivas.

Cerca de 80 jóvenes permanecen en ayuno frente a la sede de la OEA en Caracas, mientras que alrededor de otros 70 universitarios cumplen huelgas de hambre en ciudades del interior.

Este jueves, seis estudiantes que estaban en huelga de hambre en Caracas tuvieron que ser trasladados a hospitales por sufrir descompensación en su estado de salud, indicaron fuentes médicas.

La protesta comenzó hace una semana en apoyo al dirigente estudiantil Julio César Rivas, quien fue encarcelado por supuestamente haber generado violencia durante una manifestación an agosto.

A esta huelga de hambre se han sumado también dos comisarios condenados a 30 años de prisión por la represión de una manifestación en 2002 que desembocó en un golpe de Estado fallido contra el presidente Hugo Chávez, y el periodista Gustavo Azócar, detenido en una cárcel del estado de Táchira (oeste), así como otros presos que se consideran políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios