www.diariocritico.com
El ministro de Economía argentino buscará un acercamiento al FMI en Estambul

El ministro de Economía argentino buscará un acercamiento al FMI en Estambul

viernes 02 de octubre de 2009, 08:58h
El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, viajó este jueves  a Turquía, donde asistirá a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que busca un acercamiento pero libre de condicionamientos.
Boudou partió rumbo a Estambul junto al secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, según confirmaron a Efe fuentes oficiales.

   Hace un mes, el ministro de Economía argentino tuvo contactos en Buenos Aires con el director de Investigaciones Económicas del FMI, Olivier Blanchard, y con el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo, Nicolás Eyzaguirre.

   En la misma línea, Boudou aprovechó la cumbre del G-20, celebrada la semana pasada en Pittsburg, para continuar las conversaciones con directivos del organismo.

   El ministro argentino ha asegurado en varias oportunidades en las últimas semanas que su país no necesita pedir financiación al Fondo, organismo con quien canceló todas sus deudas, por 9.000 millones de dólares, en enero de 2005.

   Sin embargo, Boudou ha explicado que el reinicio del diálogo con el FMI forma parte de la "agenda de acceso de Argentina a los mercados internacionales", adonde pretende regresar para colocar deuda.

   En los últimos años, el Gobierno argentino ha mantenido un discurso crítico sobre el rol del FMI en la crisis que vivió el país en 2001-2002 y ha reclamado reformas de fondo en el organismo crediticio.

   Entre otros aspectos, Buenos Aires pide que el FMI otorgue créditos a los países en desarrollo sin imponer "recetas" o "condicionamientos" ni presentar sus cuentas públicas a la revisión periódica por parte de técnicos del organismo, algo a lo que Argentina no se somete desde que canceló su deuda con el Fondo.

   La semana pasada, Argentina subscribió una declaración en la que los miembros del G-20 acordaron mantener un mecanismo de consultas económicas entre sí, con la asistencia del FMI.

   Las autoridades argentinas aclararon que ese compromiso no implica que el país se someta a las revisiones anuales sobre la economía que el Fondo realiza bajo el artículo IV de su carta orgánica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios