www.diariocritico.com

el presidente polaco rectifica su oposición inicial y rubrica la norma

Ya somos 26... Polonia firma el Tratado de la UE y sólo falta Chequia para el pleno

Ya somos 26... Polonia firma el Tratado de la UE y sólo falta Chequia para el pleno

sábado 10 de octubre de 2009, 18:46h
El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha ratificado este sábado el Tratado de Lisboa, al que ya sólo le falta Chequia para completar los 'Veintisiete', convirtiendo en una ley para su país el texto que pretende reformar la Unión Europea. A la ceremonia acudió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, así como el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, como representante de turno de la presidencia de la UE.
Con esta rúbrica, Kaczynski pone fin a más de un año de oposición al documento y sube finalmente a Polonia al tren de la construcción europea, del que ya sólo la República Checa queda al margen como único país que no ha completado el proceso de ratificación.

El Tratado "mejora" el funcionamiento de las instituciones comunitarias, señaló Kaczynski, quien cumplió así su anuncio de ratificar el texto sólo después de que Irlanda lo aceptase en referéndum, algo que sucedía la pasada semana, cuando cerca del 70 por ciento de los irlandeses votaron a favor de la Carta.

"Tras la decisión de Irlanda ya no había obstáculo para ratificarlo", añadió el jefe del Estado polaco, quien subrayó que, pese a la ratificación, "Polonia es y seguirá siendo un país soberano".

"Durante la negociación del Tratado de Lisboa, Polonia ha logrado grandes éxitos", destacó Kaczynski, quien aprovechó su intervención para pedir que la UE se abra a otros países, especialmente a "Ucrania y Georgia", una de las clásicas pretensiones de la diplomacia polaca.

En abril de 2008, hace ahora 555 días, el Parlamento polaco (Sejm) ya dio luz verde al Tratado Europeo, aunque por insistencia de Lech Kaczynski el texto fue acompañado de un decreto en el que se recogían las principales exigencias conservadoras, que pedían una referencia expresa a la supremacía de la legislación polaca frente a la comunitaria y a la Carta de Derechos Europeos.

Tras el "sí" del Sejm ya sólo quedaba esperar a la firma del presidente para que, de acuerdo a la Constitución de este país, el documento quedase definitivamente aprobado por Polonia."El Tratado cierra la primera etapa de la ampliación de la Unión Europea. Somos testigos de una firma muy importante", afirmó Barroso tras el acto.

Pendientes de la República Checa

La República Checa es el único país entre los 27 socios de la UE que aún no ha aprobado el documento. El euroescéptico presidente, Vaclav Klaus, ha puesto nuevo obstáculo a la ratificación del Tratado de la Unión Europea (UE) al reclamar que se adjunte al texto una cláusula adicional que garantice "la protección legal de los ciudadanos y la estabilidad de la propiedad" de su país.

Con ello aludía al controvertido decreto Benes de 1945, que permitió a la entonces Checoslovaquia la deportación y expropiación sin indemnizaciones de la minoría germanoparlante tras la Segunda Guerra Mundial. Praga mantiene hasta hoy el decreto y rechaza cualquier devolución de propiedades.

La reticencia de Klaus a ratificar un texto que ya han aprobado todos los demás socios de la Unión Europea puede, en teoría, prolongarse mientras sea jefe del Estado. Hasta 2013, no están previstas elecciones presidenciales en la República Checa. La Constitución checa no establece mecanismos ni plazos temporales para que el jefe de Estado ratifique una ley, incluida una de rango constitucional, como la que aprobó el Tratado de Lisboa en el país centroeuropeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios