www.diariocritico.com
Primer 'mercado cultural' boliviano

Primer "mercado cultural" boliviano

martes 13 de octubre de 2009, 06:21h

La primera rueda de negocios de la producción artística e Bolivia, conocida como "Mercado Cultural", será inaugurada, este miércoles, en esta capital con la participación de 20 delegaciones y posibles financiadores de las nuevas propuestas.

La iniciativa se desarrollará hasta este 16 de octubre en la perspectiva de seleccionar a 35 propuestas en danza, música y teatro provenientes de distintos puntos del país, informaron los organizadores de esta actividad.

Los artistas bolivianos, seleccionados por un comité de promotores especializados -invitados por los organizadores-, tendrán la oportunidad de exhibir su producción ante programadores culturales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Se generarán contactos de negocios con los programadores a través de los showcase y rueda de negocios. El showcase es una herramienta para promocionar los productos artísticos individuales o grupales, respondiendo a la demanda de la comunidad artística para ofrecer su creación a los productores.

Entre otras cosas, el "Mercado Cultural" busca la formación y capacitación de la gente involucrada en el movimiento artístico-cultural mediante talleres y reflexiones en foros temáticos programados para fortalecer el proceso hacia las industrias en crecimiento y también a las ya consolidadas.

Se contará con la presencia de invitados y programadores culturales internacionales los cuales podrán observar las diferentes ofertas de las artes escénicas y musicales existentes en nuestro país.

Además de los artistas, en los tres géneros mencionados, se tendrá la participación de empresarios culturales, programadores, gestores, productores especializados, directores, especialistas en marketing cultural, artistas y trabajadores del arte.

Esta primera experiencia del Mercado Cultural recibió propuestas y material fotográfico y producciones de más de 70 artistas. Un grupo de curaduría compuesta por profesionales (de larga trayectoria y conocimiento en las artes escénicas y musicales) fue el encargado de seleccionar a quienes participarán de esta innovadora actividad en el país.

La etapa previa se desarrolló en agosto. El colombiano Octavio Arbeleas, experto en industrias culturales y con amplia trayectoria en el ámbito Iberoamericano, realizó un conferencia en La Paz, donde explicó a los artistas las particularidades de este tipo de acontecimientos y su desarrollo en los países de Latinoamérica. La Paz, ANF

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios