www.diariocritico.com

Emilio Calderón, de los cuentos infantiles a la novela histórica

Ángeles Caso, la nueva premio Planeta que viene del periodismo

Ángeles Caso, la nueva premio Planeta que viene del periodismo

viernes 16 de octubre de 2009, 00:10h
La escritora gijonesa Ángeles Caso, con la novela 'Contra el viento', resultó este jueves  ganadora del LVIII Premio Planeta, dotado con 601.000 euros. El finalista fue el malagueño Emilio Calderón por su obra 'La bailarina y el inglés'. El fallo del jurado se dio a conocer hoy durante una cena literaria en Barcelona, como es tradición, que estuvo presidida por el presidente de la Generalitat, José Montilla.

   Caso fue finalista de este premio en 1994, cuando Camilo José Cela se lo llevó por 'La Cruz de San Andrés', y en el 2000 ganó el premio Fernando Lara de novela con 'Un largo silencio'. Bajo el pseudónimo de 'Virginia Évora', Caso concurrió al Planeta 2009 con una novela basada en una historia real y en la que una joven de Cabo Verde, después de muchos infortunios, emigra a Portugal y España, pero la vida no deja de maltratarla.

   Calderón se presentó con el pseudónimo de 'Blas Bolarín' y una novela, 'La bailarina y el inglés', que se ambienta en los últimos tiempos del dominio británico en la India, cuando el protagonista es nombrado en jefe de policía y tiene que resolver misteriosos crímenes.

Procedente del periodismo

   La periodista, escritora y traductora Ángeles Caso (Gijón, 1959) se dio a conocer en toda España presentando el 'Telediario' de Televisión Española y el programa de entrevistas 'La Tarde' durante los años 1985 y 1986, aunque por aquel entonces en Asturias ya era muy conocida por conducir el programa 'Panorama regional'.

   Hija del rector de la Universidad de Oviedo entre 1973 y 1977, Caso creció en un ambiente culto: estudió cuatro idiomas, música y danza, y luego se licenció en Geografía e Historia, especializada en Historia del Arte.

   Trabajó en algunas instituciones culturales, como la Fundación Príncipe de Asturias y el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, y en varios medios de comunicación, como Televisión Española, Cadena Ser, Radio Nacional de España y algunas revistas.

   A los 35 años aparcó su carrera periodística para dedicarse plenamente a la literatura y, tras una guía sobre Asturias y una biografía sobre la emperatriz Sissi de Austria-Hungría, llegó 'El peso de las sombras', finalista del Premio Planeta en 1994 --que ganó Camilo José Cela con 'La cruz de San Andrés'--.

   En el 2000 ganó el V Premio Fernando Lara de novela con 'Un largo silencio', donde daba voz a las mujeres republicanas que se quedaron solas tras la Guerra Civil, y sus publicaciones más recientes son una biografía del compositor Giuseppe Verdi y el ensayo 'Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras' (2005).

   Entre sus obras se alternan las de narrativa y las de ensayo histórico, centrados en el siglo XIX y en los que la mujer tiene un papel destacado. También ha publicado algunos cuentos en volúmenes recopilatorios.

Emilio Calderón, de los cuentos infantiles a la novela histórica

   Emilio Calderón (Málaga, 1960), desde 1995 y durante una década se dedicó a escribir literatura infantil y juvenil, con títulos como 'La momia que me amó' y 'Julieta sin Romeo', pese a que se inició escribiendo ensayos históricos, como 'Amores y desamores de Felipe II'.

   Hace tres años publicó su primera novela para adultos, 'El mapa del creador', con tanto éxito que llegó a 23 países, desde Estados Unidos hasta Noruega.

   En 2007 publicó su segunda novela, 'El secreto de la porcelana', ambientada en China, y el año pasado salió a la luz la tercera, 'El judío de Shangai', que fue premio de novela Fernando Lara y ya se ha traducido al inglés, aunque también se han vendido los derechos para su publicación en Alemania, Holanda y Croacia.

   En 2003 recibió la beca Valle-Inclán de la Real Academia de España en Roma, y ha vivido en Madrid, Roma y en la capital de Filipinas, Manila.

   Calderón se licenció en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid, estudió cine en el Taller de Artes Imaginarias --hace de actor en sus ratos libres-- y fundó la editorial Cirene en 1989.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios