www.diariocritico.com
México y España: trabajo conjunto en materia de seguridad

México y España: trabajo conjunto en materia de seguridad

viernes 16 de octubre de 2009, 01:17h
México y España acordaron que 10 mil nuevos elementos de la Policía Federal y mandos medios serán capacitación por expertos españoles y se institucionalizará el intercambio de información de seguridad.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, y el secretario de Estado para Iberoamérica de España, Juan Pablo de Laiglesia, dieron a conocer el acuerdo en conferencia conjunta al término de la primera sesión de la novena reunión de la Comisión Binacional.

Aranda informó que en esta primera etapa de la reunión sesionaron las subcomisiones de Economía y Finanzas; Asuntos Jurídicos y Consulares y de Cooperación Educativa, Cultural, Técnica y Científica, y que la segunda sesión será en México el 21 de diciembre.

Detalló que los gobiernos acordaron crear dos memorandos de entendimiento en materia de energía y en temas agropecuarios, de pesca y desarrollo rural, además de un acuerdo en transporte aéreo.

La Comisión de asuntos Jurídicos y Consulares acordó crear un grupo de trabajo para institucionalizar el intercambio de información (que ya ocurre) sobre combate a la delincuencia organizada, terrorismo, narcotráfico, tráfico de personas, lavado de dinero y pornografía infantil, entre otros.

Al respecto, De Laiglesia agregó que a los acuerdos se sumará en breve la creación de un nuevo centro de asistencia para víctimas del delito en Tapachula, Chiapas, financiado por ambos gobiernos.

Además, reconoció el compromiso del gobierno mexicano en la lucha contra la ETA y el terrorismo, y reiteró el apoyo de España al nuevo sistema de justicia de México, en el marco del cual se inscribe el acuerdo de capacitación.

Especificó que para completar estos programas, tanto policías mexicanos viajarán a España como expertos españoles vendrán a México, aunque no especificó las fechas.

También, destacó la importancia de los acuerdos en materia de cooperación educativa y científica, y adelantó que durante la presidencia española de la Comunidad Europea, México será invitado a participar en la Conferencia de Internacionalización de Universidades.

Asimismo, el diplomático español aseguró que las inversiones de su país en México no se han detenido por causa de la inseguridad. "No es un factor que frene las inversiones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios