www.diariocritico.com

Lo explotarán PDVSA, Repsol y Eni

Abren el primer pozo del gran yacimiento de gas

Abren el primer pozo del gran yacimiento de gas

viernes 16 de octubre de 2009, 02:16h
La estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y sus socias la hispanoargentina Repsol-YPF y la italiana Eni abrieron, este jueves, un pozo de uno de los yacimientos de gas más ricos del mundo, con reservas certificadas de unos "8 trillones de pies cúbicos" del hidrocarburo, ubicado en las costas occidentales venezolanas.

El hallazgo del yacimiento "Perla 1" fue anunciado el pasado 11 de septiembre en Madrid por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y Repsol y Eni.

"Es impresionante: la bolsa de gas (del yacimiento Perla 1) podría extenderse por una superficie de 33 kilómetros cuadrados y tener un grosor de 240 metros. ¡Es un gigante gasífero!", reiteró este jueves Chávez, durante un consejo de ministros transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez ordenó la transmisión en directo de la "apertura" del llamado "Pozo Perla 1X", caracterizada por un gran y ruidoso fogonazo, y a la que asistieron altos representantes de Repsol-YPF y Eni.

El pozo abierto es uno de los "veinte" que conforman el yacimiento "Perla 1", que será explotado por una empresa mixta conformada por Pdvsa, con una participación de un 35 por ciento, y Repsol-YPF y Eni con un 32,5 por ciento cada una, según la información oficial.

El vicepresidente Internacional de Repsol-YPF, Nemesio Fernández, calificó como un "orgullo" para su empresa el "poder participar de este proyecto exploratorio" del yacimiento Perla 1 y "contribuir al desarrollo de Venezuela y de la industria gasífera" en general.

Asimismo, el presidente de Eni en Venezuela, Máximo Moccilli, destacó la importancia del yacimiento y aseveró que la petrolera italiana está "lista para su desarrollo y puesta en producción lo más temprano posible".

La apertura del pozo forma parte de las "pruebas" para "confirmar el hallazgo exploratorio" en el yacimiento, que cuenta con unos "8 trillones de pies cúbicos, suficientes para una producción de entre 600 y 800 millones de pies cúbicos por día", explicó el presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Eulogio Delpino.

"Luego viene todo el desarrollo del área, toda la construcción de plataformas permanentes, que son las que van a quedar aquí para producir este gas por un tiempo estimado de unos 20 años", añadió Delpino desde la plataforma gasífera, ubicada a unos 30 kilómetros del la costa, según los datos oficiales.

El mechero encendido este jueves con la apertura del pozo quemará "unos 20 millones de pies cúbicos de gas, y al mismo tiempo va a producir unos 500 barriles de condensados (hidrocarburos líquido de alta calidad)", dijo Delpino.

En ese sentido, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, precisó que los "condensados" o "hidrocarburos líquidos" que se producirán en el pozo Perla 1X tiene "unos 50 grados API (...) casi gasolina" dado su "muy alta calidad".

La gran parte de la reserva petrolera venezolana corresponde a crudos pesados y extrapesados, con entre 9 y 14 grados API, recordó el ministro de Energía y presidente de Pdvsa.

Chávez calificó como un acto "histórico" para Venezuela la apertura del pozo, ya que forma parte del mayor yacimiento de gas hallado en Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y octava reserva gasífera con 176 trillones de pies cúbicos (TPC).

Destacó que el hallazgo del yacimiento Perla 1 abre el camino a la confirmación de que existen otros riquísimos pozos de gas en la zona costera venezolana que permitirían ubicar al país para el año "2014" como la "cuarta reserva de gas" del mundo con unos "376 TPC".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios