www.diariocritico.com
Gustavo Dudamel ovacionado

Gustavo Dudamel ovacionado

sábado 17 de octubre de 2009, 05:22h
El joven director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel triunfó el viernes por la noche en su primera presentación en Viena, la ciudad que vio brillar a Mozart, al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, integrada por músicos provenientes de las clases menos favorecidas de Venezuela.

Con apenas 28 años de edad, Gustavo Dudamel electrizó al muy difícil público vienés en la gran sala de concierto de la capital austríaca, el Konzerthaus, repleta para la ocasión, con más de tres meses con el cartel de "No hay billetes".

En un programa por lo menos insólito, consagrado a la obra sinfónica "Francesca da Rimini" del compositor ruso Petr Ilitch Tchaïkovski y a la "Sinfonía alpina" del alemán Richard Strauss, Gustavo Dudamel demostró su creciente madurez en esta primera presentación en Viena.

Aclamado por un público de a pie, el joven director de orquesta respondió con un guiño de ojo consagrando sus dos bises al vals vienés y cerrando su concierto con la emblemática "Marcha Radetzky".

De este modo, una vez más, Gustavo Dudamel dio muestras el viernes por la noche de un sentido de la música, de la partituta y de la dirección de orquesta raros en un músico tan joven, agregando a esta solidez una gesticulación de un dinamismo excepcional, reseñó AFP.

Este año, como en 2008, Dudamel ya había triunfado en Austria en el Festival de Salzburgo.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, también conocida como Joven Orquesta, es un caso único en el mundo, ya que está integrada por músicos de no más de 27 años procedentes de las clases humildes venezolanas.

Esta orquesta forma parte del movimiento musical Sistema, originado a finales de los años 70 por el compositor venezolano José Antonio Abreu --mentor de Dudamel y presente el viernes en Viena--, con un programa social que pretende la inclusión social y el rechazo a la violencia gracias a la música.

Hasta la fecha, Sistema formó a más de 250.000 jóvenes músicos, algunos de ellos en prisión, y cuenta con cinco conservatorios nacionales y más de un centenar de centros locales.

La Joven Orquesta Simón Bolívar ha tenido un éxito destacado en el mundo musical y ha grabado ya cuatro discos dynamicos y dos DVD bajo el célebre sello Deutsche Grammophon.

Para el jefe de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín, el británico Sir Simon Rattle, Gustavo Dudamel es "el director más asombrosamente dotado" que jamás conoció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios