www.diariocritico.com

El PSOE andaluz pierde casi tres puntos desde el mes julio

Una encuesta revela un empate técnico entre PSOE-A y PP-A

Una encuesta revela un empate técnico entre PSOE-A y PP-A

domingo 18 de octubre de 2009, 16:41h
El PP-A recortaría las distancias con el PSOE-A en unas posibles elecciones autonómicas de la Junta de Andalucía, si bien los  socialistas sólo conseguirían sacar medio punto de distancia a los populares en la región -42,7 y 42,2 por ciento, respectivamente-, algo que no ocurría desde 1996, según el Barómetro de otoño del grupo Joly.

   Según los resultados de dicho barómetro -realizado entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre con un total de 1.002 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años y residentes en Andalucía a través de la empresa Commetia Estudios Sociológicos de Andalucía-, y recogidos por Europa Press, la crisis económica y el desgaste del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han provocado que el PSOE andaluz pierda casi tres puntos desde el mes julio, de modo que este domingo obtendría el 42,7 por ciento de los votos en unas posibles elecciones, mientras que los 'populares' alcanzarían un 42,2 por ciento.

   Así, también IU perdería la confianza de los andaluces reduciendo su presencia en cuatro décimas en la intención de voto, lo que le situó en un 7,1 por ciento frente al 7,4 de julio. Asimismo, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se convertiría en la cuarta fuerza política en Andalucía puesto que superó al Partido Andalucista (PA) en dos décimas -2,6 y 2,4 por ciento respectivamente-.

   Del mismo modo, la acción del gobierno de José Antonio Griñán suspende entre los andaluces con un 4,6, al igual que el equipo de la oposición, que lo hizo con un 4,1. En este sentido, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, es la política andaluza mejor valorada por los andaluces en el Barómetro con un 5,6, la mayor nota de los políticos de la región, y un 64,3 por ciento de popularidad, en lo que sólo es superada por el vicepresidente tercero del Gobierno y ex-presidente de la Junta, Manuel Chaves (96,5 por ciento), y por el presidente del PP-A, Javier Arenas (91,1 por ciento).

   Por su parte, Griñán es peor valorado en esta ocasión por los andaluces puesto que en julio obtuvo un 5,7 de nota, cuando ahora bajó hasta un 5,4, al contrario que le sucedió a Arenas, quien gana en popularidad de un 4,5 al 4,7 obtenido en octubre. En líneas generales, cae la puntuación de todos los políticos andaluces.

MAYORES PROBLEMAS

   En cuanto a las preocupaciones de los andaluces, el Barómetro demostró un rechazo del 73,9 por ciento de los encuestados a la reforma fiscal y la subida de impuestos, de los que el 41,1 por ciento, además de mostrarse en contra, creen necesario una bajada de impuestos para superar la crisis, y un 32,8 por ciento consideran que lo mejor es dejar la presión fiscal tal y como está. Así, sólo un 20 por ciento se posiciona a favor de la subida de impuestos, mientras un 5,4 no respondió.

   Igualmente, el desempleo fue la mayor preocupación para ocho de cada diez andaluces encuestados, lo que supuso un 77 por ciento del total. Así, un 18 por ciento señaló la economía y la crisis en general como principal problema de la región, un 3,1 por ciento la falta de industria y construcción, y el 2,4 por ciento la agricultura, la ganadería y la pesca.

   En lo que al Plan E respecta, un 56,7 por ciento, cinco de cada diez encuestados, lo ven nada o poco eficaz para crear empleo y luchar contra la crisis, frente a un 36,1 por ciento que lo consideró adecuado.

GESTIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

   En cuanto a la gestión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el 65,5 por ciento de los andaluces lo culpa como responsable de que España pueda tardar más que otros países europeos en salir de la crisis.

   Asimismo, el 65,5 por ciento sitúa totalmente o bastante responsable al del Gobierno central en la salida de la crisis, un 22,4 por ciento lo considera poco responsable y sólo un 7,6 por ciento no lo considera responsable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios