www.diariocritico.com

La vicepresidenta asegura que el Estado seguirá interviniendo en la estrategia económica

Salgado acusa de neoliberales a los que se oponen al proyecto de presupuestos

Salgado acusa de neoliberales a los que se oponen al proyecto de presupuestos

> Consulte el discurso íntegro (pdf)

martes 20 de octubre de 2009, 13:38h
Elena Salgado acaba de establecer las reglas del juego del debate parlamentario sobre los presupuestos del Estado para 2010 señalando que los que "se opònen a estos presuipuestos son los mismos que tratan de desbancar al Estado como protagonista de la estrategia económica. En otras palabras, la Vicepresidenta ha llevado el debate al terreno del enfrentamiento entre los "liberales" y los 2intervencionistas". Así, de esa manera, se asegura una justificación "progresista" de unas cuentas  rechazadas por siete  grupos políticos parlamentarios cuyos argumentos comenzarán a exponerse esta tarde en el Congreso.

   Salgado asegura que que las cuentas públicas deben ser el instrumento político que sirva para estimular la recuperación económica, proteger a los que tienen más dificultades y empezar a contribuir a crear un nuevo modelo de crecimiento "más equilibrado".A su parecer, el Presupuesto es el primer instrumento de política de un Gobierno por ser la ley en la que se pone de manifiesto su visión de la situación económica, establece sus objetivos, marca prioridades y muestra la política que quiere llevar a cabo.


   En este sentido, aseguró que, en un momento como el actual de crisis económica en el que se ponen en cuestión las bases del modelo económico, el Presupuesto es aún "más importante" y adquiere un grado "superlativo" cuando la experiencia de esta crisis, "gestada en el ámbito privado", ha sido combatida desde "la fortaleza, el protagonismo y la responsabilidad" de los poderes públicos.


   Salgado recordó, además,que los Presupuestos recogen el diagnóstico del Gobierno que, tal y como se puso de manifiesto en la Cumbre del G-20 en Pittsburgh, contempla que lo peor "ha quedado atrás", aunque la recuperación será "lenta y difícil", ya que, durante los próximos meses, los síntomas de recuperación económica tendrán que convivir con la continuación de los efectos negativos de la crisis, sobre todo, en el desempleo.En este mismo sentido, la vicepresidenta pronostica, para 2010, una recuperación del Producto Interior Bruto en términos intertrimestrales, aunque, "interanualmente todavía hay que esperar una caída relativa de la economía, un crecimiento engativo que se irá amortiguando en el segundo semestre hasta recuperar sendas positivas. "

    "Los riesgos se han materializado durante este año-, dice Salgado-. La realidad es dura pero los momentos de mayor intensidad han quedado atrás y ahora toca un futuro esperanzador," señaló la vicepresidenta económica, para quien la salida de la crisis "en ningún caso puede llevar" al restablecimiento de las políticas del pasado, sino que tiene que llevar a un nuevo modelo más sostenible.

   Salgado, que calificó, una vez más,los Presupuestos de "austeros", aseguró también, que el texto del Ejecutivo supone un primer paso "moderado, pero decido" para la "necesaria" consolidación de las cuentas públicas mediante una reducción de 7.500 millones en el gasto y un "moderado" incremento impositivo que elevará los ingresos.



Presupuestos sociales.

   Salgado ha derstacado que "más de la mitad del gasto presupuestario se destina al capítulo social" dejando bien claro que "en la época de bonanza económica, la política de este Gobierno se caracterizó por su atención a las políticas sociales, y, ahora, en plena crisis mantenemos este objetivo". Tal vez por éso mantiene un incremento superior del previsto para otros colectivos de las pensiones mínimas, un 2%, y un incremento "signifitcativo" del gasto "para hacer frente al servicio público de empleo". Es decir, los parados, para cuya atención Salgado ha manifestado que "este gobierno lo considera como una prioridad", siendo la otra la inversión "en todo aquello que suponga, a medio plazo, el cambio de modelo productivo".

   Un cambio que Salgado ha vuelto a reiterar señalando que  se "encuentra muy avanzada la Ley de Economía Sostenible" y adelantando que, entre otras cosas, "se eliminarán las trabas administrativas para crear y hacer funcionar empresas productivas""incentivos para este tipo de empresas que, además de formar parte de la economía que genere un crecimiento sostenible, respeten el medio ambiente  y  fomenten la creación de empleo de calidad".

   En tal sentido, Salgado dice que "el futuro macroeconómico pasa por corregir los desequilibrios de los últimos diez años",  en clara refererencia a la actividad inmobiliaria, "que ha generado el sobreendeudamiento de las familias españolas" y el "desafase estructural de las cuentas públicas a medio plazo". En este sentido, la vicepresidenta económicar ecuerda a las "comunidades autónomas y los poderes locales la necesidad de contribuir a reequilibrar la fiscalidad" que, según el gobierno sufre un desafase estructural bastante significativo y grave


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios