www.diariocritico.com

Se rechaza la moción del PP

No habrá hospital en Castro Urdiales en 2012

No habrá hospital en Castro Urdiales en 2012

martes 20 de octubre de 2009, 13:40h
El Pleno del Parlamento cántabro rechazó en la tarde del lunes, con los votos en contra de PSOE y PRC, la moción del Partido Popular que pretendía instar al Gobierno regional a iniciar las gestiones necesarias para construir y poner en servicio en el año 2012 el Hospital de Castro Urdiales.

Los socialistas recalcaron que el Gobierno "ha hecho los deberes" en este asunto y acusaron al PP de "asfixiar" al Ayuntamiento castreño manteniendo un tránsfuga como alcalde; y los regionalistas recriminaron también a los ’populares’ su apoyo a Fernando Muguruza y que mantengan un "medio alcalde" que se comporta últimamente "como un mentecato", pero es para el PP "una marioneta útil".

Por su parte, desde el PP, la secretaria general de la formación, María José Sáenz de Buruaga, lamentó que la "única razón" del Gobierno para no construir este hospital es la de "consumar su particular venganza política en Castro, a costa de quien sea", incluso de los ciudadanos, cuestión que rechazaron PSOE y PRC.

Así, la regionalista Alodia Blanco, secretaria general del PRC castreño, resaltó que el Gobierno no es "sectario" con Castro y, por el contrario, recriminó que el PP no realizó ninguna inversión en la villa ni quiere realmente el hospital; y la socialista Purificación Sáez aseguró que el Gobierno "no desatiende" a Castro Urdiales "a pesar de la ineficacia de su Ayuntamiento", y ha mejorado la asistencia sanitaria en el municipio.

En la defensa de su iniciativa, la ’popular’ Sáenz de Buruaga reiteró la necesidad de este hospital y consideró "sensata y razonable" la fecha de 2012 para su entrada en servicio, pese a que, según recalcó, supondría en todo caso un "retraso" de cuatro años con respecto al compromiso contemplado en el primer Plan de Gobernanza.

Para alcanzar ese objetivo en 2012, la diputada subrayó que hay que "ponerse manos a la obra ya", empezando con las gestiones para la obtención de los terrenos -si es preciso a través de un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR), así como con la redacción del proyecto funcional y constructivo y la consignación de partidas presupuestarias "coherentes" con la planificación realizada.

Sáenz de Buruaga lamentó que este hospital ha sido un compromiso "permanentemente defraudado" y ahora "puesto en jaque" por el consejero de Sanidad, Luis Truan, al afirmar que "no es necesario".

En su opinión, después de "tantos incumplimientos, contradicciones, excusas y ambigüedades" es necesario iniciar las gestiones y rechazó las explicaciones ofrecidas por el consejero sobre la falta de terrenos adecuados. "Cuando uno se confiesa incapaz de superar las dificultades y culpa a los demás para lavarse las manos, lo que tiene que hacer es marcharse", apostilló.

"Palabra de dios"

En respuesta, tanto la socialista Purificación Sáez como la regionalista Alodia Blanco aclararon que los terrenos incluidos en el convenio del Pando que, según el PP, se han ofrecido a la Consejería para la construcción del hospital, no cumplen con las condiciones necesarias y, además, el convenio no está aprobado y los terrenos no son de titularidad municipal. "Es un regalo envuelto en muchas complicaciones", apuntó Sáez.

Blanco se mostró además confiada en la ejecución del hospital porque, según dijo, aparece recogido en el pacto de Gobierno suscrito por PSOE y PRC al inicio de esta legislatura, firmado por sus respectivos secretarios generales.

"Y para mí, la firma y la palabra de Miguel Ángel Revilla es palabra de Dios", sentenció la diputada, quien rechazó además el argumento del PP sobre una supuesta "venganza política" en Castro, ya que el pacto se firmó cuatro días después de la constitución del Ayuntamiento en la que Muguruza obvió las indicaciones de su partido para hacerse con la Alcaldía.

En este sentido, Sáenz de Buruaga aclaró que lo que hizo el PP en la constitución del Ayuntamiento castreño fue apoyar "al número uno" del PRC y criticó que el presidente y la vicepresidenta regional, Miguel Ángel Revilla y Lola Gorostiaga, "fabrican tránsfugas donde les conviene a sus intereses personales y se benefician de ellos donde les convienen". Así, aludió a los municipios de Marina de Cudeyo, Arredondo y Liendo y recalcó que en esos casos no ha visto tomar "ninguna medida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios