www.diariocritico.com
El caso Conthe

El caso Conthe

lunes 16 de abril de 2007, 17:55h

Parece un vodevil o qué está sucediendo con la Comisión Nacional de Valores y su todavía presidente Manuel Conthe. Debo de confesar que lo que más me sorprende es el tratamiento que está recibiendo Conthe por parte de sus antiguos compañeros de filas, o sea por el PSOE. Conthe ha pasado de ser uno de los suyos para convertirse en casi un apestado sencillamente porque ha estado en contra de todos los enjuagues que se han querido hacer desde el poder en relación con Endesa. Bueno es Zapatero para que le lleven la contraria. Y nuestro presidente de gobierno, que ya había sufrido un revés al no llevarse a término la OPA de Gas Natural contra Endesa, no estaba por la labor de que al final Pizarro, presidente de Endesa, se saliera con la suya, sobre todo teniendo en cuenta que el señor Pizarro pasa por ser una persona de muchísima confianza del PP.

   No es ningún secreto que el poder ha maniobrado lo suyo para que el asunto Endesa salga a su gusto, y a lo que cuentan los expertos, Manuel Conthe no ha estado por la labor de avalar esos enjuagues, así que se ha enfrentado a los intereses del gobierno que le nombró y a partir de ahí el caos. Naturalmente no es admisible que el señor Conthe ponga condiciones a su dimisión, o dimite o se queda, pero si él se está equivocando en la puesta en escena de su marcha, desde el poder están demostrando que tienen una maquinaria feroz y bien engrasada para no dejar ni la raspa de quien se atreva a desafiarles. Qué quieren, a mí me produce una cierta inquietud y temblor ver lo que está pasando con éste otrora hombre de confianza socialista.

   Al parecer el señor Conthe no cuenta con ninguna simpatía dentro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores puesto que todos sus miembros se han alineado contra él como un solo hombre con Moncloa ¡faltaría más! Del caso Conthe es fácil sacar algunas conclusiones. La primera que el personaje se ha equivocado empecinándose en poner condiciones para dimitir porque eso suena a chantaje y no es admisible, pero además quizá en ese gesto ha habido una cierta ingenuidad, como si no supiera con quién se la estaba jugando. Como ciudadana creo que Conthe debe de comparecer en el Congreso y contar todo lo que ha sucedido en torno a las OPAS sobre Endesa. Creo que tenemos derecho a conocer su versión de primera mano y no hay mejor lugar que el Congreso de los Diputados. Bien es verdad que al pedir él mismo su comparecencia como condición para dimitir ha enredado el asunto de tal manera que ahora deja pocos resquicios para que se celebre cuanto antes su comparecencia. Pero aún así, y si el Gobierno no tiene nada que ocultar, lo mejor es que el señor Conthe acuda a la sede donde reside la soberanía popular y dimitido o no, cuente todo lo que sociedad tiene derecho a saber. Hay muchos claroscuros en torno a Endesa, hay demasiados intereses, y no me refiero a los de los accionistas, que debe de ser despejados.

   Es evidente que el señor Conthe ha perdido la confianza del gobierno, pero también es evidente que el Gobierno debe de arbitrar una fórmula para que a ningún alto funcionario se le impida comparecer ante el Parlamento y sobre todo cuando hay tanta confusión de por medio. Conthe se ha equivocado en su manera de plantear las cosas, en las formas, pero más allá de su error insisto en que los ciudadanos tenemos el derecho a saber que ha pasado, que el mejor lugar para despejar todas las sombras es ante una comisión parlamentaria y que cuanto antes mejor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios