www.diariocritico.com
Aseguran a militares por “Falsos positivos”

Aseguran a militares por “Falsos positivos”

miércoles 21 de octubre de 2009, 00:17h
Por solicitud de la Fiscalía, un Juez Penal Muncipal de Medellín, con funciones de Control de Garantías, impuso medida de aseguramiento en contra de quince militares del Ejército Nacional: cuatro oficiales, un suboficial y diez soldados profesionales, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.

De acuerdo con la investigación del fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso, el 30 de enero de 2008 en el sitio La Laguna de Miedo, jurisdicción del municipio de Yondó (Antioquia), efectivos del Batallón Calibío dieron muerte en presunto combate a Javier Leonardo Franco Carvajalino y Robinson Antonio Trujillo Márquez, quienes inicialmente no fueron identificados.

El material probatorio indiciario aportado por la Fiscalía evidencia que se tratò de dos ejecuciones extrajudiciales y no en un enfrentamiento con grupos paramilitares, como fue presentado el hecho por parte de los militares.

Los asegurados son: Wilson Ramírez Cedeño, teniente coronel; Carlos Eduardo Rodríguez Ávila, mayor; Javier Enrique Alarcón Villa, capitán; Javier Danilo Páez Herrera, teniente; y Silvio Sánchez Ocoro, cabo primero.

También fueron cobijados con la medida los soldados profesionales: Julio Jaime González Basilio, Carlos Enrique Vega Arrieta, Edier Daniel Vega Arrieta, Deivis de Jesús Caicedo, Leonel Gómez Mosquera, Eduardo Ruíz Tovar, William Nájera Better, Jader Palacio Murillo, Hernán Darío Mosquera Rivas, José Miguel González Estrada.

Los procesados quedaron privados de la libertad en una guarnición militar de Antioquia y son acusados por la Fiscalía de presuntos coautores materiales de homicidio agravado en persona protegida, concierto para delinquir agravado, fraude procesal y falsedad ideológica.

Por su parte, la defensa de los uniformados negó los cargos y aseguró que éstos serán desvirtuados a lo largo del proceso.

Por ahora, las autoridades investigan si ocho militares más participaron en el hecho e indagan si también están implicados en otros cinco procesos judiciales por supuestas ejecuciones extrajudiciales en la zona de por lo menos una decena de personas.

Actualmente, la Fiscalía colombiana investiga unos 1300 casos de esas ejecuciones extrajudiciales conocidas en el país como “falsos positivos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios