www.diariocritico.com

La Audiencia Nacional ordenará un informe definitivo al Instituto Toxicológico

El juez Pedraz no se fía: el pirata es ¿mayor o menor de edad?

El juez Pedraz no se fía: el pirata es ¿mayor o menor de edad?

> El Consejo de Ministros de este viernes permitirá que los pescadores lleven a bordo armamento de largo alcance

jueves 22 de octubre de 2009, 20:42h
Los piratas del Alakrana detenidos siguen dando 'vueltas' mientras los pescadores están secuestrados en el Índico. Este jueves el joven somalí Cabdiweli Cabdullahi, "Abdu Willy", pasaba de nuevo a disposición de la Audiencia Nacional ya que el Juzgado de Menores consideraba que las últimas pruebas determinaban que en realidad sí es mayor de edad. "Abdu Willy" podría ir a parar en breve a la cárcel aunque esta noche la pasará aún en un centro de menores. No obstante, la decisión podría no ser definitiva ya que el juez Santiago Pedraz, que retomará este viernes la causa, ordenará un informe definitivo al Instituto Toxicológico que aglutine las conclusiones de todos los exámenes médicos realizados.
El juez que dictó la orden de liberar al pirata "Abdu Willy", Santiago Pedraz, actuará de nuevo para esclarecer si se trata o no de un menor de edad justo el día en el cual el Consejo de Ministros aprobará una importante medida de cara a la situación de los pesqueros en aguas somalíes. El Gobierno tiene previsto modificar la normativa en seguridad privada para que los buques puedan llevar a bordo armamento de largo alcance. Eso sí, las empresas tendrán que ser españolas aunque podrán tener empleado a personal comunitario. De este modo, intentan blindar los barcos que faenen por una zona de alto riesgo y evitar otro catastrófico caso 'Alakrana'. Hay que recordar que su tripulación permanece desde hace ya veinte días sin novedades sobre las negociaciones para su liberación.

    El juez central de Menores de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, declaró este jueves su "falta de competencia" para asumir la causa que se instruye contra el presunto pirata Cabdiweli Cabdullahi, 'Abdu Willy', uno de los dos somalíes detenidos por el secuestro del pesquero español 'Alakrana', y acordó devolver el procedimiento al juez de guardia, Fernando Andreu, al considerar "suficientemente acretidado" que es mayor de edad. De Castro adoptó esta decisión después de la celebración de una vista en la que los fiscales de menores Ignacio Gordillo y Jesús Alonso expusieron las nuevas pruebas médicas radiológicas que se realizaron el miércoles al presunto pirata y que acreditaron su mayoría de edad.

    En un auto dictado este jueves, De Castro señala que "ha quedado suficientemente acreditado" que 'Abdu Willy' es "mayor de 18 años", tal y como demuestra el examen radiológico elaborado por el doctor en Medicina José María Abadal, médico radiólogo del Centro de Radiología y Diagnóstico por Imagen 'Drs. Abadal'.

    El facultativo, que compareció ante el juez en calidad de perito, señaló que el margen de probabilidades de error de estas pruebas es "insignificante", ya que "con una sola prueba dental ya quedaría acreditada la probabilidad de la mayoría de edad en margen superior al 97 por ciento, y con las tres pruebas practicadas, supera en exceso dicho límite".

    El magistrado también justifica su decisión a partir del informe elaborado por la médico forense de la Audiencia Nacional Leonor Ladrón de Guevara, que concluye que por el "aspecto y desarrollo" de la dentición del expedientado "parece tener, al menos, 18 años".

De nuevo, mayor de edad

Tras declarar su inhibición en la causa, De Castro puso al menor a disposición del Grupo de Menores (GRUME) del Cuerpo Nacional de Policía, que lo condujo hasta las dependencias de la Audiencia Nacional en la calle Génova, donde llegó pasadas las 14.30 horas.

    De esta forma, el procedimiento vuelve a ser competencia del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, que dejó en libertad al somalí el pasado martes cuando unas pruebas iniciales mostraron dudas sobre su mayoría de edad.

    Las citadas fuentes jurídicas indicaron que Pedraz no retomará la causa hasta este viernes, y que la primera diligencia que ordenará será enviar todas las pruebas médicas que se han realizado al Instituto Toxicológico para que elabore un informe definitivo que determine la edad del presunto pirata.

Peregrinaje

'Abdu Willy' inició el pasado lunes una peregrinación que le llevó desde la prisión de Alcalá-Meco, donde fue ingresado el pasado 13 de octubre por orden del juez Baltasar Garzón, hasta un centro de detención de menores, en el que pernoctó el martes, y un centro de internamiento cerrado, donde estuvo anoche. También esta noche de jueves la pasará en un centro de internamiento de menores en régimen cerrado y comparecerá este viernes, a disposición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Así lo acordó el juez la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien decidió prorrogar la situación de custodia del presunto pirata a cargo del Grupo de Menores (GRUME) del Cuerpo Nacional de Policía. Santiago Pedraz, que será el que formalice la situación legal del somalí en una vistilla contemplada en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) en la que los fiscales Ignacio Gordillo y Jesús Alonso solicitarán su ingreso en prisión.

    El juez Garzón, que sustituía la semana pasada a Pedraz, acusó al somalí de asociación ilícita, 36 delitos de detención ilegal y otro de robo con violencia y uso de armas. El mismo día de su ingreso en prisión, Garzón acordó el traslado del presunto pirata al Hospital de la Paz, donde tras realizarle una oseometría de la muñeca se estableció que tenía 19 años, si bien el magistrado ordenó la realización de análisis más exhaustivos.

    El juez Pedraz, sin embargo, le dejó en libertad tras valorar que los informes radiológicos de su muñeca, clavícula, dientes y órganos sexuales le atribuían una edad mínima de 17 años, careciendo de datos que permitieran indicar con total certeza que el joven haya alcanzado la mayoría de edad.

Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios