www.diariocritico.com

Dice que le tratan bien

Continúa retenido funcionario de la Defensoría en el Rodeo II

Continúa retenido funcionario de la Defensoría en el Rodeo II

viernes 23 de octubre de 2009, 16:26h
El defensor del pueblo en materia penitenciaria de Venezuela, Douglas Camero, a quien un grupo de reclusos de la prisión El Rodeo II mantienen retenido desde este jueves para exigir que medios de prensa sean testigos de un diálogo con las autoridades, dijo que le tratan bien.

"Me han tratado bien, me han dado ropa limpia, he comido, pero yo tengo que estar afuera haciendo mi trabajo", dijo Camero telefónicamente a la emisora privada de televisión Globovisión.

Camero admitió que, además de los reclusos, es víctima "de la incertidumbre, porque las horas pasan y yo sigo aquí".

José Uzcátegui, quien dijo estar preso en esa cárcel de Guarenas, 35 kilómetros al este de Caracas, desde hace dos años y medio, declaró a la misma emisora que reclaman negociaciones al Gobierno para mejorar las condiciones de vida del penal y que éstas sean registradas por los medios de comunicación.

"Queremos que el señor ministro (del Interior Tarek El Aissami) asuma su responsabilidad; queremos que los medios nos ayuden a nosotros a decirle (a la ciudadanía) la verdad de lo que se vive en las cárceles (...), que el país se entere de los problemas del maltrato de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) hacia los internos y hacia nuestros familiares", añadió Uzcátegui.

Además de que la mayoría de los 24.360 presos en Venezuela no tienen una sentencia en firme, debido a demoras procesales admitidos por los tribunales, el hacinamiento y la violencia caracteriza la situación penitenciaria venezolana.

Camero, que repitió que ha sido bien tratado, quedó retenido en el Rodeo II cuando llegó el jueves a supervisar una requisa de armas que soldados de la GN iban a realizar a los reclusos y a la que éstos se negaron en el último momento.

El defensor del pueblo señaló este jueves, asimismo en una llamada telefónica a Globovisión, que los reos le aseguran "no creer en una salida pacífica, ni en las autoridades penitenciarias" porque "están cansados de que el Estado no atienda sus demandas", aunque "están dispuestos a acatar la autoridad, pero bajo criterios de respeto".

El año pasado murieron 422 reclusos en la treintena de cárceles venezolanas, cifra que se incrementa a 3.664 en diez años, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones que también ha sido invitada por los presos a participar en el diálogo que reclaman.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios