www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Inicia 4 de noviembre sexto Foro de Arte Público en el CCUT

Inicia 4 de noviembre sexto Foro de Arte Público en el CCUT

lunes 02 de noviembre de 2009, 23:44h
A fin de activar la discusión sobre el concepto "arte público", la relevancia de éste dentro de la sociedad y los contextos urbanos actuales, se llevará a cabo el sexto Foro de Arte Público del 4 al 6 de noviembre, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

La coordinadora nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Magadalena Zavala, comentó que este tipo de encuentros revitaliza la labor del instituto, que busca medios actualizados de unión con la comunidad activa que habla y piensa sobre los proyectos del arte público.

Destacó que por primera vez se contará con la participación de emblemáticos artistas extranjeros, como son los casos de Vito Acconci (Estados Unidos), Annette Messager (Francia) y Christoph Keller (Alemania), quienes propiciarán el acercamiento del público a experiencias artísticas de otras latitudes, exponiendo prácticas que sitúan a la ciudad como laboratorio potencial creativo.

Por su parte, la directora de la SAPS, Taiyana Pimentel, recordó que para el artista David Alfaro Siqueiros, el concepto de lo público fue básico en su obra y discurso.

"En esta medida es muy interesante que este foro intente poner al día cómo es que se está conceptualizando el arte público y así entender que lo público en el arte tiene un peso social y es un compromiso de las instituciones, artistas e intelectuales", afirmó Pimentel.

El evento es organizado por Conaculta e INBA, a través de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), en coordinación con la UNAM, los cuales han organizado una serie de mesas y conferencias magistrales a cargo de destacados artistas internacionales del arte contemporáneo.

En la mesas redondas se abordarán los temas: "Públicos no domesticados", "Juego e Investigación Socioestética" e "Intervenciones estéticas para un espacio público expandido", que estarán a cargo de artistas locales que expondrán proyectos que fueron seleccionados por medio de convocatoria pública.

Al respecto, la coordinadora del evento, Luisa Lacorte, explicó que en la primera parte del foro se efectuó una serie de talleres y recorridos urbanos con participantes de diversas disciplinas artísticas.

"Ahora, en esta segunda fase, se ofrecerán mesas de discusión respecto al arte público enmarcados en la forma de invadir la ciudad con nuevas propuestas", señaló.

A su vez, el curador Javier Toscano destacó la importancia de llegar a la sexta edición del foro que en esta ocasión ofrece diferencias en el concepto curatorial.

"La idea fue generar una serie de intervenciones en la ciudad de manera teórica y práctica, donde los elementos artísticos fueran fundamentales en lo que se realiza," dijo.

Reiteró la presencia de los artistas extranjeros participantes con los que se podrá dialogar y generar intercambios creativos.

Mientras que el artista Christoph Keller destacó que sus primeras prácticas artísticas las realizó en Berlín, donde no había mercado del arte.

Partiendo de esta experiencia impartirá una conferencia magistral en la que hablará de la evolución en los últimos 15 años y la transformación en las estructuras del arte y las prácticas del artista.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios