Datos de la secretaria Estado
Plan retorno: cada vez regresan más inmigrantes a su país
martes 03 de noviembre de 2009, 14:54h
Actualizado: 04 de noviembre de 2009, 14:58h
La secretaria de Estado española de Inmigración, Consuelo Rumí, señaló este martes que cada vez es "más importante" el número de inmigrantes que solicitan regresar a su país, al tiempo que advirtió que se va a reducir el número de trabajadores contratados en origen.
"Cada día son más las personas que se acogen a uno u otro programa" previstos por las autoridades españolas para facilitar el regreso a sus países de los inmigrantes que quieran hacerlo, afirmó Rumí.
La secretaria de Estado se refirió así al programa de Retorno Voluntario previsto para los inmigrantes que han trabajado en España y que se encuentran en situación de desempleo, y al programa de Retorno Social, de la secretaría de Estado de Inmigración, destinado a facilitar el regreso de personas en situación de vulnerabilidad y sin recursos.
"Vamos a continuar porque creemos que es facilitar lo que en un momento determinado quisieron hacer y no pudieron", señaló Rumí, insistiendo en que el gobierno español quiere que los inmigrantes que deseen regresar a su país lo hagan "en unas condiciones dignas".
La secretaria de Estado de Inmigración también señaló que la oferta para contratar trabajadores en origen será "muy baja" en comparación con otros años, aunque prefirió no hacer precisiones.
"Habrá algunas peticiones muy bajas pero algunas habrá, porque evidentemente, las personas que están en desempleo y proceden de la agricultura o la construcción no pueden cubrir la demanda que hay, por ejemplo, en Murcia (sudeste), con el sector de la Sanidad", afirmó.
En 2009, el contingente de trabajadores contratados en origen ascendió a 901, frente a los 1.008 del año anterior y los 27.034 empleos que se solicitaron en el extranjero en 2007.