www.diariocritico.com
Menos lobos, ZP

Menos lobos, ZP

miércoles 18 de abril de 2007, 07:39h

El secretariado confederal de CCOO ha hecho un primer análisis del Informe Económico que el pasado lunes resumió en su intervención el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Para empezar, muestra su extrañeza por el hecho de que, breve tiempo después de la presentación del informe de la situación de la economía española por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, recogido en la documentación aportada a las Cortes Generales junto a los PGE de 2007, la Oficina Económica del Presidente aporte a la sociedad española 'su' versión sobre el mismo tema.

'Hay coincidencia general en calificar de excelente el amplio ciclo –trece años- disfrutado por la economía española, si bien no existen motivos sólidos para considerar el último ejercicio el mejor desde 1977', dice el sindicato, 'de igual forma que hay un amplio consenso en identificar como excepcionales algunos factores que han ayudado a lograr las elevadas tasas de crecimiento durante tan largo periodo de tiempo. El Informe de la Oficina Económica del Presidente refleja, como no puede ser de otra forma, estos logros, pero a juicio de CC.OO. su contenido tiene varias lagunas y contradicciones importantes en su análisis, que afectan a la valoración de los fundamentos de la economía española, y a sus posibilidades futuras de crecimiento'. Estas son sus matizaciones:

1.- La vivienda

- El Informe elude sistemáticamente el tema de la vivienda –le concede media página para alabar la política aplicada en la legislatura en un juicio bastante lejano de la realidad- cuando el desmesurado incremento en su precio (el doble medido en términos reales en el periodo 1997-2006) es un elemento determinante, no sólo para explicar las dificultades de acceso de los ciudadanos españoles a un bien básico, sino para explicar el fortísimo tirón de la demanda interna, la desequilibrada distribución de la renta y la buena marcha de los ingresos públicos.

- El aumento en el precio de la vivienda ha sido el principal impulso de la economía española, y la imposibilidad de mantenerlo en el futuro, entre otras cuestiones para preservar los intereses de la mayoría, es el punto más frágil de una economía española con un tejido productivo concentrado en exceso en dos ramas de actividad: la construcción y el turismo.

- El Informe elude comentar el principal peligro de la economía española desde la perspectiva macroeconómica: qué pasará cuando no disponga de este impulso en un contexto además de elevación en los tipos de interés. De igual forma, resuelve de manera poco rigurosa el problema que provoca a medio plazo el excesivo endeudamiento de las familias, que en términos contables pueden disponer de un valor patrimonial superior, pero en la práctica no pueden ejercerlo en su mayoría al corresponder a la vivienda de uso habitual.

2.- Los precios

- El continuo diferencial de precios de la economía española es un síntoma de la falta de competencia y tiene consecuencias graves en la capacidad de crecimiento futuro, tal y como muestra el muy elevado déficit con el exterior.

- La importancia concedida en el Informe a este hecho no tiene la dimensión requerida.

3.- El déficit

- El Informe minusvalora el gravísimo déficit por cuenta corriente de la economía española, atribuyendo su origen a los bienes de inversión.

- El análisis detallado de la balanza de pagos muestra una posición deudora en prácticamente todos los epígrafes de intercambio, como reflejo de un deterioro muy grave del tejido productivo español, que difícilmente se solucionará con las tasas actuales de inversión productiva.

4.- El modelo territorial

- El documento presentado evita realizar comentario alguno sobre el modelo territorial. De su lectura casi se obtiene la conclusión de estar en un estado centralizado donde es relativamente sencillo aplicar políticas iguales en todo el territorio, cuando en la práctica es un modelo muy descentralizado donde se aprecian severos problemas de coordinación entre administraciones que afectan directamente en temas claves para afrontar el futuro: educación, I+D+i, sanidad, vivienda, etc ….

5.- La competitividad

- Las propuestas recogidas en el Informe para mejorar la competitividad implican desembolso de dinero público, al tiempo que, todas las administraciones aplican políticas tributarias de rebaja en sus ingresos. Esta conducta, además de reducir la equidad del sistema, tiene un peligro adicional: cómo financiarse cuando el precio de la vivienda simplemente deje de crecer.

6.- El mercado laboral

- La posición en los retos aún pendientes del mercado de trabajo se decanta a favor de una determinada posición empresarial de crear un nuevo contrato laboral permanente (en la denominación) y flexible (temporal) en la práctica, cuando fue uno de los principales escollos que retrasó el consenso en la reforma laboral pactada recientemente con las organizaciones empresariales.

- Asimismo, el Informe no relaciona la baja productividad de la economía española con el actual modelo de crecimiento (basado en las ramas intensivas en mano de obra y baja productividad) sino con el bajo nivel de productividad de todas las ramas del aparato productivo en comparación con la UE.

- Dando por bueno este argumento –no obstante muy discutible- el fomento del actual modelo de crecimiento desde la política gubernamental no ayuda a mejorar los niveles de productividad de la economía española sino todo lo contrario.

- Los salarios –a pesar de reconocer su moderado crecimiento- aparecen como único mecanismo para mejorar la competitividad de la empresa y domeñar la inflación. Los márgenes empresariales, principales responsables del crecimiento de los precios en la última etapa, no parecen existir recomendándose nuevos ajuste de los salarios.

7.- Las pensiones

- El envejecimiento es un elemento determinante en la definición de las políticas del Estado del Bienestar.

- El sistema de pensiones necesita de reformas, también el Servicio Nacional de Salud, que adecuen las necesidades de los ciudadanos con las posibilidades de la economía, y ese proceso de análisis y propuesta debe estar liderado por el Gobierno, quien debe establecer los criterios para conseguir un amplio consenso.

- Este comportamiento no ha sido el mantenido en los últimos años, y como elemento complementario en el Informe, aparecen algunas sugerencias que generan confusión en relación con su apuesta de futuro para el sistema público de reparto.

8.- La inmigración

- La inmigración ha tenido y tiene una valor importante en el proceso de creación de riqueza pero es imprescindible garantizar su integración social, un reto trascendental para la sociedad española, del que poco se habla en el Informe.

CC.OO. comparte la importancia del dialogo social al considerar que el comportamiento responsable de sindicatos y Patronal ha contribuido de manera decisiva en el excelente ciclo económico. Pero precisamente por este motivo, se sorprende que habiendo alcanzado acuerdos en la legislatura -alguno todavía pendiente de discusión parlamentaria-, el presidente del Gobierno aconseje reabrir las mismas materias sin esperar a ver los resultados de la aplicación de las medidas pactadas.

La economía española atraviesa un momento peculiar que conjuga una buena presencia, realzada por muchos, con cimientos defectuosos y, por tanto, con riesgos ciertos que no hay que despreciar. Los españoles nos hemos aprovechado de circunstancias excepcionales para vivir por encima de las posibilidades que permite la calidad de nuestro tejido productivo -como demuestra el progresivo endeudamiento-, y debemos ser conscientes de una realidad donde los márgenes se van agotando. Esta percepción abre la necesidad de realizar un esfuerzo importante para afrontar los retos que pueden abrir las puertas del futuro. La complacencia, por otra parte, no se ahuyenta con menciones a su no utilización, sino asumiendo la responsabilidad ante los ciudadanos de aplicar las políticas que puedan superar los actuales obstáculos aunque no satisfagan a todos los grupos de opinión.

La C. S. de CC.OO. publicó en noviembre del año pasado su habitual estudio “Situación de la economía española y Presupuestos Generales del Estado 2007” donde se recogía un detallado análisis de la economía española, las cuentas públicas y algunas propuestas para afrontar los retos y deficiencias enumerados en el mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios