www.diariocritico.com
Un testigo dice que vio a la etarra Josune Oña en el metro el día de los atentados de Atocha

Un testigo dice que vio a la etarra Josune Oña en el metro el día de los atentados de Atocha

miércoles 18 de abril de 2007, 08:40h
El particular Antonio Beamonte, testigo de parte de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M, indicó que la mañana del 11 de marzo de 2004 vio a una integrante de la banda terrorista ETA en la línea 9 del metro de Madrid

  El testigo relató que cogió el metro a las nueve y media de la mañana en la estación de Pavones, de la línea 9. A la altura de la estación de Artilleros se subieron en el vagón dos músicos ambulantes que tocaban instrumentos y un señor mayor que se encontraba en el interior les recriminó que lo hicieran ya que no era "apropiado hacerlo" ante lo que había acaecido hacía escasas horas, recordó el testigo.

  Beamonte continuó su relato explicando que otra persona, una mujer joven, respondió al comentario de forma desagradable y dijo: "¡Venga por favor, qué coño tendrá que ver con eso!".

  El testigo precisó que se fijó en ella, ya que la tuvo enfrente durante 10 o 15 minutos. Al día siguiente, dijo, cuando llegó a su trabajo reconoció su cara en un tríptico con los terroristas más buscados. Según dijo se trataba de era la miembro de la banda terrorista ETA Josune Oña.

   A preguntas del abogado de la Asociación José María de Pablo precisó que denunció estos hechos ante la policía y realizó en comisaría un segundo reconocimiento fotográfico. A pesar de ello, dijo, nunca ha recibido llamadas ni de las fuerzas de seguridad ni de instancias judiciales en relación a su identificación.


Taquillera de Renfe

   Beamonte destacó, por su parte, que denunció este hecho ante la Policía donde realizó un segundo reconocimiento de esta persona. A preguntas del letrado de la acusación popular José María de Pablo, precisó que tras esta denuncia no recibió "llamadas" ni por parte de policía ni de instancias judiciales.

  Raquel Fernández, taquillera de la estación de Renfe de Alcalá de Henares, que se encontraba trabajando la mañana del día 11 de marzo de 2004, destacó esta mañana ante el tribunal que a una "hora temprana" una persona "con la boca tapada con una bufanda tipo braga y un gorro en la cabeza" compró un billete.

   Explicó que recordó al sujeto "cuando pasó lo que pasó" y dijo que le llamó la atención porque a pesar de que mantuvieron una conversación y no se le entendía bien en ningún momento se bajó la bufanda. "Solo se le veían los ojos y algo de la nariz", dijo.

  La testigo añadió que la persona tenía un tono de piel "tirando más a moreno que a claro" y que hablaba castellano sin acento ninguno. Precisó que el comprador del billete estuvo "un tiempo" para comprarlo, "más de lo normal" y que daba la sensación de que hacía preguntas sobre algo que ya conocía. "Primero preguntó por un billete y luego se decidió por otro", explicó. Según su declaración inicial ante la policía esta persona pidió un billete para Torrejón de Ardoz y luego cambió por Coslada.

   Además, durante la mañana se produjo la declaración de la agente de policía que participó en las detenciones del acusado de Jamal Zougam, realizada en el local que regentaba, y de su socio Mohamed El Bakali.


Víctima de los atentados

   Otra de las declaraciones realizadas ante la sala fue la de la víctima de los atentados José Luis García que relató la explosión producida en el vagón en el que viajaba. Detalló que antes de la deflagración escuchó sonar reiteradamente un teléfono móvil. "Se oyó cinco veces", dijo e indicó que se trataba de la melodía estandar de los teléfonos marca Nokia.

   Relató que consiguió salvar su vida, a pesar de que la bomba se encontraba a solo metro y medio de él ya que había "una persona corpulenta" delante suyo. Permaneció atrapado entres los listones del suelo hasta que le rescataron pasada la media hora. Reclamó que se tomen "las medidas necesarias" para que no vuelva a ocurrir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios