www.diariocritico.com
Chávez pone su discurso en reversa

Chávez pone su discurso en reversa

jueves 12 de noviembre de 2009, 00:20h
El pasado domingo 8 de noviembre, el pueblo venezolano pudo presenciar como su presidente, Hugo Chávez, mediante su programa “Aló presidente” hacía un bélico llamado de preparación para una guerra con Colombia. Textualmente sus palabras fueron:

"No perdamos un día en nuestra principal misión: Prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es responsabilidad de todos".

"Señor comandante de la guarnición militar, batallones de milicia, vamos a adiestrarnos. Estudiantes revolucionarios, trabajadores, mujeres: todos listos para defender esta patria sagrada que se llama Venezuela".

Tales palabras causaron polémica y malestar en Colombia, cuyo Gobierno, por medio de un comunicado, expresó su desinterés en un conflicto bélico con el país vecino así como su disposición al diálogo.

Pero no todo paró ahí, pues las declaraciones también fueron amargamente recibidas por los habitantes venezolanos quienes afirmaron no estar en disposición de trabarse en una guerra con los colombianos.

De esta forma, el desatino de lo expresado por Chávez llegó incluso a oídos de estamentos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo Secretario General, José Miguel Insulza, clamó por una pronta reunión diplomática entre los presidentes de Colombia y Venezuela con el fin de descartar un enfrentamiento entre las dos naciones.

Sin embargo, tal vez la presión a la que se vio sometido Chávez, lo obligó a cambiar de opinión y optar por una sana y refrescante aclaración en la que explicó que su llamado se basó en el adagio "si quieres la paz prepárate para la guerra".

Además, Chávez afirmó que el llamado hecho a sus conciudadanos fue para prepararse para la defensa de Venezuela en caso de una guerra con EEUU y Colombia, mas no, en ningún caso, pretendió propiciar un ánimo belicista entre los dos países hermanos.

"Esa es la base de lo que reflexioné, pero ahora me están acusando por todos lados de que estoy llamando a la guerra. He llamado a mi pueblo y a mis soldados a que nos preparemos más para defender este país", frente a "lo que significa la amenaza de siete bases militares de Colombia al servicio del soldados de Estados Unidos”, apuntó el Jefe de Estado venezolano.

Así mismo, Chávez se mostró indignado por lo que él considera las falsas acusaciones de guerrerista que se le han hecho en los últimos días por cuenta de sus pasadas declaraciones. "Es más o menos como que a un vecindario...llegue una banda de asesinos y asaltantes y entonces uno llame a sus hijos a tomar medidas especiales de protección para cuidar la vida, y entonces a los amenazados nos condenen como agresores. Los agredidos somos los agresores. Es el mundo al revés", remarcó.

En este mismo sentido, el presidente venezolano afirmó que el Gobierno de Colombia es muy cínico y “tiene una cara bien dura” si, después de abrirle la puerta a Estados Unidos, pretende denunciarlo a él por guerrerista ante los organismos multilaterales, tal y como había sido anunciado por el comunicado de rechazo emitido por la sala de prensa de la Casa de Nariño.

Cabe resaltar que previamente, el Gobierno de Chávez había calificado al comunicado como "inmoral" a la vez que afirmaba que el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, "miente" y "es responsable del único acto de guerra" en la historia reciente del continente.


¿Colombia acepta la corrección?

Luego de conocerse el anunció aclaratorio por parte de Chávez, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el Gobierno y en general el grueso de los políticos colombianos, celebraron la decisión del mandatario venezolano.

Los senadores Manuel Guillermo Mora y Armando Benedetti, del Partido de “La U", revelaron que Uribe les declaró su "tranquilidad" por la claridad expresada por Chávez y añadieron que el presidente no considera las afirmaciones del presidente venezolano como "un reversazo, sino como un clima de más tranquilidad, que indica que pueden seguir conversando y que pueden llegar a climas diplomáticos".

"El presidente considera que más que una rectificación, es la expresión de lo que se siente en las zonas de frontera, que queremos la paz, que queremos la concordia y que espera que podamos llegar a esos climas de paz", añadió Mora.

Benedetti, por su parte, indicó que "entendimos que el clima ha cambiado, que Chávez tiene otra actitud que esa premonición de guerra que se debería quitar".

Por su parte, el presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jaime Dussán,  expresó también su satisfacción por la aclaración del mandatario venezolano y señaló que con ello se prepara el ambiente para una cita diplomática. "Esa manifestación del señor presidente Chávez es un buen mensaje para que se reúnan lo más pronto posible los delegados diplomáticos de ambos países".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios