www.diariocritico.com

Iglesias asegura

Hermandad entre Colombia y Venezuela va a continuar

Hermandad entre Colombia y Venezuela va a continuar

viernes 13 de noviembre de 2009, 15:06h
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó este viernes que la "relación de hermandad" entre Colombia y Venezuela "es muy grande y va a continuar" y dijo que el nuevo conflicto entre ambos países implica "información y diálogo".

En un desayuno en Madrid organizado por el Fórum Europa, Iglesias fue preguntado por las últimas tensiones entre Colombia y Venezuela, después de que el presidente Hugo Chávez instara a los militares y a la población a "prepararse para la guerra" ante una eventual agresión que, en su opinión, podría gestarse desde Estados Unidos.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan otro período de tensión derivado del convenio militar firmado entre Bogotá y Washington que prevé el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadounidenses y que Chávez considera una "amenaza" para la seguridad regional.

A quince días de la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal), el uruguayo Enrique Iglesias calificó de "anécdota" las palabras del mandatario venezolano.

"La relación de hermandad entre Colombia y Venezuela es muy grande y va a continuar", aseveró el secretario general iberoamericano, quien añadió que resolver este asunto implica "información y diálogo".

Negó que exista un riesgo de guerra o que el conflicto entre ambos países influya en la Cumbre de Estoril y apostilló: "Ha sido un problema verbal, pero no una amenaza real".

Explicó que ya están en marcha "algunos contactos" para solucionar el asunto y dijo esperar que la Cumbre Iberoamericana -que comienza el día 29- sea una "oportunidad para poder conversar".

En este sentido, informó de que prácticamente todos los mandatarios han confirmado su asistencia a Estoril y dijo no saber, al ser preguntado al respecto, si el cubano Raúl Castro lo hará.

"Espero que sí. Sería muy importante que pudiera participar por primera vez en esta cumbre", afirmó.

Respecto a la asistencia de Honduras, Iglesias apuntó que existe un "consenso tácito" de los países iberoamericanos de reconocimiento del Gobierno de Manuel Zelaya, el presidente depuesto, "como representativo de la soberanía hondureña".

"Solamente estará representado él o alguien que le represente", dijo, antes de afirmar que "no sería aceptable" que se enviara a alguien del Gobierno del presidente de facto, Roberto Micheletti.

Enrique Iglesias fue presentado en este Foro por el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que hizo un repaso por toda su trayectoria profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios