www.diariocritico.com

Seis atentados en Bagdad

La violencia vuelve a cebarse con Irak: 190 muertos

La violencia vuelve a cebarse con Irak: 190 muertos

miércoles 18 de abril de 2007, 16:41h
Un días más, el horror se ha cebado con Irak. Al menos 190 personas han muerto este miércoles en seis explosiones en la capital Bagdad. El ataque más cruento se ha producido en el céntrico mercado chií de Sadriya, donde un coche bomba estalló matando a 140 personas e hiriendo a otras 150, según un responsable del hospital Al Kindi, Raad Muhsin, hasta donde fueron trasladadas las víctimas.

Este mismo mercado fue ya blanco de un atentado con un camión bomba en febrero. Entonces hubo 130 muertos y 305 heridos. Los mercados son un blanco recurrente de los terroristas, y suelen atribuirse a extremistas sunitas en la espiral de violencia sectaria contra los chiitas, que son mayoría en el Gobierno y en las fuerzas de seguridad del país. 

El portavoz militar estadounidense, el general William Caldwell, declaró este miércoles que las tropas construyeron muros para intentar proteger estos lugares, pero que siguen resultando vulnerables a los coches bomba. En Ciudad Sadr, el gran barrio chiita de la capital, otro coche bomba contra un puesto de control del ejército dejó 28 muertos y 44 heridos, según los servicios de seguridad. 

Un tercer coche bomba explotó en el barrio de Karrada, en el centro de la ciudad, y provocó 10 muertes. También en el centro, tres personas fallecieron por la explosión de un artefacto casero colocado en un coche que estaba estacionado.  L al suroeste del núcleo urbano, cuatro agentes perecieron cuando un kamikaze se hizo estallar en su coche bomba al paso de una patrulla policial. Seis civiles quedaron heridos.

Estos atentados sacudieron a la capital iraquí a pesar del plan de seguridad 'Imponer la Ley' lanzado el 14 de febrero pasado, que prevé el despliegue en Bagdad de 90.000 soldados estadounidenses antes de la mitad del año. En tanto, en El Cairo, el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, predijo "un impacto negativo sobre la seguridad y la prosperidad en cada uno de los países de Oriente Medio" si se produce "un desmoronamiento" en Irak.

Mientras, el presidente estadounidense, George W. Bush, tenía previsto reunirse en Washington con los adversarios demócratas de su gobierno, que con la mayoría parlamentaria quieren imponer la retirada de las tropas a partir del año que viene.  Así las cosas, quedó eclipsado el traspaso del control de la provincia de Misan (sur) de las fuerzas británicas a las autoridades iraquíes, la cuarta de 18 provincias del país de las que se hace cargo Bagdad.

"Misan es la cuarta. Seguirán otras tres provincias en el Kurdistán, en el norte, de aquí a un mes", afirmó en la ceremonia el consejero iraquí de la seguridad nacional, Mowafaq Al Rubaie. Además, el ejército estadounidense dijo haber matado a cinco "terroristas" y detenido a otros 30 sospechosos, en una operación de las fuerzas de la coalición en Karmah, una zona rural en el noreste de Faluya, antiguo bastión rebelde de la provincia de Al Anbar, y feudo de la insurrección sunita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios